Meta suspendió más de 1.600 cuentas afines al Gobierno que funcionaban en La Paz y Santa Cruz
La casa Matriz de Facebook confirmó que fueron "suspendidas" varias cuentas falsas usadas para desacreditar opositores en Bolivia.
La casa Matriz de Facebook confirmó que fueron "suspendidas" varias cuentas falsas usadas para desacreditar opositores en Bolivia.
Este jueves 23 de febrero, Meta, suspendió más de 1.600 cuentas consideradas como falsas que eran usadas como "bots" para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a los opositores en Bolivia. Las cuentas operaban desde La Paz y Santa Cruz.
"Coordinaron sus esfuerzos para usar cuentas falsas, publicar apoyo al gobierno boliviano y criticar y acosar a la oposición", explicó David Agranovich, director de Disrupción de Amenazas, también en la conferencia.
Aunque Meta no precisó quienes o qué departamentos del Gobierno estaban implicados en las actividades de desinformación en Bolivia, sin embargo sí determinó que se generó algo similar en Cuba.
"Algunas de estas cuentas utilizan fotos de perfil que probablemente se generaron utilizando inteligencia artificial, es decir, fotos de personas que no existen", precisó Agranovich.
Para el caso de Bolivia trascendió que en el proceso de desinformación, usaban páginas de Facebook, que eran seguidas por más de dos millones de usuarios. "Parte del trabajo no es solo tumbarla, sino mantener la presión para que sea más difícil para ellos construir una audiencia", advirtió el directivo.
Tras evaluar las páginas y los 'bots', las investigaciones de Meta vincularon al gobierno de izquierda y su partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) tras su regreso a la presidencia. De hecho, identificaron "troles" que se hacían llamar como "Guerreros digitales".
Esta no es la primera vez que se genera una situación así en Latinoamérica, en noviembre de 2021, Facebook eliminó una granja de "troles" que operaba en Nicaragua.
Lo más curioso del caso de Cuba, es que por muchos años ese país no tenía conectividad al Internet y ahora lograron suspender más de 363 cuentas de Facebook y más de 270 páginas. También eliminaron cuentas "troles" en redes como TikTok, Twitter y YouTube.