Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sedes de La Paz reporta ascenso de contagios por COVID-19

Las autoridades sanitarias recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad ante la aparición de dos nuevas subvariantes de la variante Ómicron.

Los contagios incrementaron en un 20% con respecto a la pasada semana. Foto: Pexels
Los contagios incrementaron en un 20% con respecto a la pasada semana. Foto: Pexels

Las autoridades sanitarias recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad ante la aparición de dos nuevas subvariantes de la variante Ómicron.

Este viernes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Prisley Riveros, informó que los contagios por COVID-19 han incrementado. Riveros detalló según los datos del Sedes el incremento fue del 20% con respecto a la semana anterior.

En ese sentido también explicó, que la semana pasada, el día viernes 25 de noviembre, se reportaron 27 casos positivos de COVID-19 y este viernes, 2 de diciembre fueron registrados 97 nuevos contagios por el virus que ocasionó una pandemia desde 2020.

Riveros resaltó la importancia de completar el esquema de vacunación contra el COVID-19, aseguró que es sumamente importante contar con la tercera dosis para protegerse el virus. Por este motivo, la autoridad sanitaria, instó a la población a acudir a los puntos de vacunación para inmunizarse.

“Llamamos a la población acudir a los puntos de vacunación, particularmente al municipio de El Alto para incrementar la cobertura de segunda y tercera dosis, también debemos ser responsables”, dijo Riveros.

De la misma manera, recordó que, en el departamento de La Paz, se desplazan brigadas médicas para llevar a cabo, pruebas de diagnóstico de la enfermedad, con la finalidad de permitir que se realice el tratamiento oportuno.

Por su parte el Ministerio de Salud y Deportes, reportó, la circulación de dos nuevas subvariantes de la variante Ómicron de COVID-19, en Santa Cruz y en La Paz, se trata de la BQ-1 y BQ-1.1. Según los estudios, ambas variantes serían más contagiosas que sus predecesoras la BA.4 y BA.5, subvariantes que actualmente acumulan la mayor cantidad de contagios.

Debido a esto, las autoridades de Salud recomendaron a la población mantener las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso correcto del barbijo, el lavado y desinfección de manos con frecuencia y el distanciamiento social. Además de esto, se recomienda no asistir a lugares con demasiada aglomeración de personas, para así evitar el contacto estrecho.

Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, presentan síntomas como: tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y la secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, sensación de falta de aire y taquicardia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com