Los contagios incrementaron en un 20% con respecto a la pasada semana. Foto: Pexels
Este viernes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Prisley Riveros, informó que los contagios por COVID-19 han incrementado. Riveros detalló según los datos del Sedes el incremento fue del 20% con respecto a la semana anterior.
En ese sentido también explicó, que la semana pasada, el día viernes 25 de noviembre, se reportaron 27 casos positivos de COVID-19 y este viernes, 2 de diciembre fueron registrados 97 nuevos contagios por el virus que ocasionó una pandemia desde 2020.
Riveros resaltó la importancia de completar el esquema de vacunación contra el COVID-19, aseguró que es sumamente importante contar con la tercera dosis para protegerse el virus. Por este motivo, la autoridad sanitaria, instó a la población a acudir a los puntos de vacunación para inmunizarse.
“Llamamos a la población acudir a los puntos de vacunación, particularmente al municipio de El Alto para incrementar la cobertura de segunda y tercera dosis, también debemos ser responsables”, dijo Riveros.
De la misma manera, recordó que, en el departamento de La Paz, se desplazan brigadas médicas para llevar a cabo, pruebas de diagnóstico de la enfermedad, con la finalidad de permitir que se realice el tratamiento oportuno.
Por su parte el Ministerio de Salud y Deportes, reportó, la circulación de dos nuevas subvariantes de la variante Ómicron de COVID-19, en Santa Cruz y en La Paz, se trata de la BQ-1 y BQ-1.1. Según los estudios, ambas variantes serían más contagiosas que sus predecesoras la BA.4 y BA.5, subvariantes que actualmente acumulan la mayor cantidad de contagios.
Debido a esto, las autoridades de Salud recomendaron a la población mantener las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso correcto del barbijo, el lavado y desinfección de manos con frecuencia y el distanciamiento social. Además de esto, se recomienda no asistir a lugares con demasiada aglomeración de personas, para así evitar el contacto estrecho.
Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, presentan síntomas como: tos, dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y la secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida del olfato o el gusto, sensación de falta de aire y taquicardia.