Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Paz: El Sedes reportó 11 casos de rabia canina en el departamento

Las autoridades sanitarias de La Paz plantearon adelantar la campaña de vacunación que debía efectuarse en septiembre

El último caso se registró en la ciudad de La Paz, se trataba de un can de 11 meses. Foto: ABI
El último caso se registró en la ciudad de La Paz, se trataba de un can de 11 meses. Foto: ABI

Las autoridades sanitarias de La Paz plantearon adelantar la campaña de vacunación que debía efectuarse en septiembre

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, informaron que en el departamento se registraron 11 casos de rabia canina y un caso de rabia felina en lo que va del año. 

Cabe señalar que hace poco se registró un caso de rabia canina en la zona de Achachicala en la ciudad de La Paz, por lo que la Alcaldía de esta urbe, tomó acciones y activó el bloqueo epidemiológico.
 
Es así como la jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes de La Paz, Gabriela Mamami, confirmó que se registraron 11 casos de rabia canina desde el 1 de enero de esta gestión.
 
De igual forma ante el anuncio sobre los casos de rabia canina en el departamento, se iniciaron acciones, ya que el Programa Departamental de Zoonosis dependiente del Sedes de La Paz, inició los trabajos de vigilancia de los casos de rabia canina en los municipios de La Paz, el Alto y Viacha.
 

Por su parte el responsable del Programa Departamental de Zoonosis La Paz, Erasmo Cordero, informó que el último caso registrado fue en la avenida Mariscal Santa Cruz en la ciudad de La Paz, se trataba de un can de 11 meses, que fue encontrado por efectivos policiales y transeúntes.

 
Cordero detalló que como el perro contagiado había tenido contacto con las personas que lo habían rescatado, las mismas fueron llevadas a un centro de salud para recibir atención médica.
 
“Debido a que el cachorro tuvo contacto directo on las personas que ayudaron en su rescate, dos fueron contactadas y trasladadas al centro de salud de la asistencia pública para su valoración y atención correspondiente, continuamos en busca de la tercera persona”, dijo el funcionario citado por Opinión.
 
Cabe señalar que luego de que se conociera un caso de rabia humana, contraída por un menor tras ser mordido por uno de sus perros en el municipio de Viacha, el responsable del Programa de Zoonosis, Grover Paredes, informó que se había activado un plan masivo de vacunación en el sector, para evitar más contagios. Lo mismo sucedió en la zona de Achachicala.
 
En ese mismo sentido y debido al aumento de casos positivos de rabia, se abrió la posibilidad de emitir una alerta sanitaria, para así adelantar la campaña de vacunación, la cual debía ser efectuada en septiembre.
 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com