Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Senamhi lanza alerta naranja por posible desborde de ríos en seis departamentos de Bolivia

El incremento del caudal de los ríos en los seis departamentos se debe a las fuertes precipitaciones pluviales que se registran desde el pasado domingo.

Las precipitaciones generaron el aumento del caudal de los ríos en seis departamentos. Foto: Ministerio de Defensa
Las precipitaciones generaron el aumento del caudal de los ríos en seis departamentos. Foto: Ministerio de Defensa

El incremento del caudal de los ríos en los seis departamentos se debe a las fuertes precipitaciones pluviales que se registran desde el pasado domingo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por la crecida de ríos a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se registran desde el pasado domingo en varios departamentos del país.

La alerta naranja del Senhami fue lanzada en primera instancia en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, luego se extendió a Tarija y Potosí. Estos son los departamentos que presentan mayor dificultad por la época de lluvias, por lo que las autoridades piden a la población tomar sus previsiones.

“Tienen que tomar sus previsiones, porque estamos en plena época de lluvias, hay que hacer la limpieza respectiva en cuanto a las bocas de tormenta”, indicó Ana Mendoza, pronosticadora del Senamhi.

Se informó, que, desde el lunes, los ríos Zudáñez, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Chapare, Zongo, Mapiri y Mauri y otros crecerán por las lluvias.

En ese sentido, según reportó Unitel, en La Paz la alerta naranja se encuentra en la cuenca Alta del Rio Beni, Suches y Desaguadero, en los cuales se encuentra el río Cotacajes, río Zongo, río Boopi, río Tamampayo, río Solacama, río Taquesi, río Coroico, río Yara, río Alto Beni, río Tipuani y río Mapiri. En Chuquisaca la alerta está activa en el río Pescado, río Zudañes, río Azero, río Pilcomayo, río Parapetí y río Cuevo.

En Santa Cruz la alerta se registra en el río Grande por posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó y poblaciones cercanas. En el departamento de Cochabamba son en río Ichilo, río Ivirgarzama, río Magareño, río Chimoré, río Mamorecillo, río Chapare y río Veinticuatro, los que presentan posibilidad de desborde.

En el departamento de Potosí la alerta está presente en el río Alto Pilcomayo, y afluentes secundarios, además se advirtió que podrían generarse desbordes en áreas próximas a las poblaciones Yocalla y Tarapaya. Finalmente, en Tarija, los ríos que incrementaron su caudal son el río Guadalquivir, río Sola, río La Victoria, y río Esquís.

En el caso de Tarija es probable que el río Guadalquivir se desborde, al igual que el río Pilcomayo en Potosí, cuyo aumento de caudal fue reportado el lunes, día desde el que la alerta fue lanzada y que puede ser extendida hasta el fin de semana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com