Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Senamhi reporta reducción de lluvias en La Paz, la situación se tornó preocupante

Las precipitaciones han reducido hasta en un 50%, sin embargo, desde Epsas garantizan el abastecimiento de agua a la urbe.

Se espera que en los próximos días se registre un incremento de lluvias. Foto: ABI
Se espera que en los próximos días se registre un incremento de lluvias. Foto: ABI

Las precipitaciones han reducido hasta en un 50%, sin embargo, desde Epsas garantizan el abastecimiento de agua a la urbe.

Actualmente, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la ciudad de La Paz, las lluvias se registró una reducción de las lluvias de al menos un 50%, con respecto a gestiones anteriores.

En ese sentido, según reporta Página Siete, el pronosticador de turno del Senamhi Jaime Llanque, confirmó dicha información, y aseguró que las lluvias “han reducido bastante” con respecto a años anteriores, donde se registraba un 50% más de precipitaciones.

Llanque también señaló que las lluvias en esta época del año eran usuales y más comunes, sin embrago, este año, han reducido y son esporádicas, especialmente en la zona del altiplano, ya que en el oriente boliviano las precipitaciones han incrementado.

En ese sentido, el pronosticador del Senamhi, explicó que, a inicios del año, entra bastante humedad de la Amazonía y del norte de Sudamérica, lo que provoca que se generen más lluvias, pero detalló que esta alta esta al sur de Bolivia, por lo que no ingresa humedad en el occidente del país.

Según el experto este panorama continuará hasta marzo, por lo que afirmó que se trata de una situación preocupante, ya que tanto en el occidente como en los valles del país no se han registrado grandes lluvias, situación que actualmente ha causado sequía en dichos sectores.

Debido a esto, desde la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), pidieron cuidar el recurso hídrico, sin embrago, según el interventor de la estatal, Bladimir Iraizos, aseguró que las 10 represas de La Paz están a 42% de su capacidad, por lo que aseguró que se garantizará el abastecimiento de agua para los próximos meses.

Iraizos pidió que se empiece a reciclar el agua, en lavados de autos y otros negocios de ese tipo, además instó a la población en general a cuidar este recurso que es indispensable para la vida.

TAGS: Senamhi, La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com