Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Beni: Dictan una sentencia de 10 años para el sujeto que abusó sexualmente de su nieta de 17 años

El sujeto también había abusado de la hermana menor de la víctima. Ahora el sujeto deberá cumplir su condena en el Centro de Rehabilitación de Varones Mocoví.

En la audiencia se presentaron pruebas como un informa psicológico de la víctima y las declaraciones testificales. Foto: Pexels
En la audiencia se presentaron pruebas como un informa psicológico de la víctima y las declaraciones testificales. Foto: Pexels

El sujeto también había abusado de la hermana menor de la víctima. Ahora el sujeto deberá cumplir su condena en el Centro de Rehabilitación de Varones Mocoví.

Beni registró un nuevo caso de abuso sexual contra una menor. Esta vez se trata de un sujeto de 73 años de edad identificado como Miguel C.Y., que abusó de su nieta de 17 años de edad. El hombre fue llevado ante la justicia, que determinó otorgarle 10 años de prisión por el delito tipificado como Abuso Sexual.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el hecho de abuso se registró a inicios del año 2022, en la ciudad de Trinidad del departamento de Beni. La joven adolescente vivía con su padre y su abuelo, lo cual fue aprovechado por el sujeto, su abuelo, quien le realizó toques impúdicos en varias ocasiones.

La víctima guardó silencio por miedo, sin embargo, el mes de junio del año pasado, su madre le contó que el hombre de la tercera edad también había abusado de su hermana menor, con lo cual la víctima rompió el silencio y reveló a su progenitora las agresiones que sufría por parte de su abuelo.

Tras conocer el hecho, la madre acudió a realizar la denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia instancia a través de la cual, la denuncia, llega hasta el Ministerio Público. Es así que las autoridades aprehendieron al sujeto y lo llevaron ante la justicia, donde se le otorgó la pena de 10 años de privación de libertad.

En ese sentido el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, informó que en una audiencia de juicio oral el Ministerio Público logró demostrar con suficientes pruebas que Miguel C.Y., es el autor del delito de Abuso Sexual cometido en contra de su nieta.

En la audiencia se presentaron pruebas como un informa psicológico de la víctima y las declaraciones testificales. Debido a las contundentes pruebas, el Juzgado de Sentencia de Delitos Contra la Mujer Nº 1 dictó diez años de cárcel a cumplir en el Centro de Rehabilitación de Varones Mocoví de la ciudad de Trinidad.

“En la audiencia de juicio oral, presentamos como pruebas todos los elementos de convicción colectados durante la etapa preparatoria como el informe psicológico de la víctima quien reconoció plenamente a su agresor, el acta de reconstrucción del hecho, las declaraciones testificales, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia”, dijo Balderas.