Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Informan que a la fecha suman 34 personas investigadas por el “intento de golpe de Estado”

La Fiscalía señaló que también se realizan allanamientos, registros y tomas de declaraciones por el caso intento de golpe de Estado

Entre los detenidos por los hechos del 26 de junio está Aníbal Aguilar. Foto: ABI
Entre los detenidos por los hechos del 26 de junio está Aníbal Aguilar. Foto: ABI

La Fiscalía señaló que también se realizan allanamientos, registros y tomas de declaraciones por el caso intento de golpe de Estado

Este jueves, el fiscal Franklin Alborta, informó que al momento existen 34 personas aprehendidas por el caso del intento de golpe de Estado. Señaló que, de igual forma, se realizan allanamientos y otras acciones para establecer responsabilidades.

“Las personas que se encuentran en calidad de investigadas son 34”, señaló en un informe breve sobre el avance de la investigación para identificar y establecer responsabilidades sobre el denominado intento de golpe de Estado.

A la vez, Alborta señaló que se tienen algunos mandamientos de aprehensión, sin embargo, no precisó cuántos. A la par, añadió que se desarrollan allanamientos, registros y tomas de declaraciones a los testigos de este caso.

Entre los detenidos por los hechos del 26 de junio está Aníbal Aguilar, un exasesor del Ministerio de Defensa e identificado como ideólogo del intento de golpe. El detenido fue trasladado la madrugada de este jueves desde celdas de la Policía hacia el Hospital Obrero de La Paz, debido a complicaciones en su salud.

Cabe señalar que la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó el pasado sábado la detención domiciliaria concedida a Aguilar y ordenó su traslado a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, por cinco meses de forma preventiva.

El caso surge luego de que el 26 de junio de este año, se produjera la toma de la plaza Murillo en la ciudad de La Paz, por un grupo de militares armados. Los medios de comunicación reportaron el hecho y rápidamente se corrió la información de un supuesto intento de golpe de Estado.

Sin embargo, el acto no fue perpetrado y los militares que lideraron este hecho fueron aprehendidos, siendo acusados de más de un delito relacionado con este intento de golpe de Estado.

En ese sentido, tras los hechos se iniciaron las investigaciones correspondientes, contra quienes habrían planificado este acto, entre ellos el excomandante Juan José Zuñiga. Ahora suman al menos 34 personas investigadas por la toma de la plaza Murillo.