Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Gremiales dan 72 horas para que el proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas sea retirado del Legislativo

Los gremiales advirtieron que, en caso de no ser escuchados por el Gobierno, llevarán a cabo movilizaciones desde el martes 4 de abril

Los gremiales buscan alianzas con otros sectores como el Magisterio y los mineros. Foto: ATB
Los gremiales buscan alianzas con otros sectores como el Magisterio y los mineros. Foto: ATB

Los gremiales advirtieron que, en caso de no ser escuchados por el Gobierno, llevarán a cabo movilizaciones desde el martes 4 de abril

Después de que desde la oposición denunciaran que el Gobierno Nacional repuso el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la Confederación de Gremiales de Bolivia, expresó su disgusto y exigió que la norma N°280 sea retirada del Legislativo. Los gremiales dieron un plazo de 72 horas al Gobierno Nacional para frenar el tratamiento de la Ley, caso contrario iniciaran movilizaciones.

“Se otorga un plazo de 72 horas para su devolución a su cámara de origen, en caso de no cumplir con nuestra solicitud, nos reservamos el derecho de asumir medidas de Hecho y Derecho, sea por la vía judicial y presión con movilizaciones hasta consolidar nuestras demandas”, dice una carta enviada por el sector a la Cámara de Diputados.

El sector ya había anunciado que analizaría la Ley de “Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”, en un ampliado que se realizó en el departamento de Cochabamba. Es así como los gremiales rechazaron el proyecto de Ley pues consideran que se trata de la misma norma que fue abrogada en 2021.

“La Confederación de Gremiales de Bolivia ha llevado un ampliado en la ciudad de Cochabamba donde se ha resuelto rechazar el proyecto de ley 280, ya que atenta contra todo el pueblo boliviano. Hay que hacer conocer que este proyecto de ley es lo mismo y similar a la 1386 y al proyecto de ley 218, que Luis Arce Catacora lo ha abrogado en 2021”, indicó el dirigente Toño Siñani, citado por Página Siete.

Siñani ratificó las advertencias y aseguró que hasta esperan que se detenga el tratamiento del proyecto de Ley hasta el día lunes, caso contrario el martes el sector gremial se movilizará en contra de la denominada “Ley de Fortalecimiento a la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas”.

Anteriormente la dirigente gremial, Mercedes Quisbert, también se pronunció en contra de la nueva norma, la que considera es una copia de la Ley 218, la cual fue abrogada tras una serie de protestas. Quisbert señaló que la Ley 280 es en esencia la misma que fue rechazada en 2021.

“Es la misma chola con otra pollera (...) Ya sabemos de qué se trata porque es la misma ley y la gente está preocupada”, dijo la dirigente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com