Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

Nuevas medidas de restricción en todo el departamento de Tarija por incremento de casos positivos al COVID-19

El departamento de Tarija se declaró en estado de "Alerta Roja" por el incremento masivo de casos de COVID-19 y determina nuevas restricciones para los 11 municipios.

Actualización
Comunicado oficial de la Gobernación del departamento de Tarija. Foto: Facebook
Comunicado oficial de la Gobernación del departamento de Tarija. Foto: Facebook

El departamento de Tarija se declaró en estado de "Alerta Roja" por el incremento masivo de casos de COVID-19 y determina nuevas restricciones para los 11 municipios.

El día de hoy, en horas de la tarde, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Tarija declaró "Alerta Roja" en los 11 municipios de la región y se anunciaron también, nuevas restricciones por la "explosión" de casos positivos al COVID-19.

Entre las nuevas medidas, la circulación estará permitida sólo hasta las 22:00 desde las 5:00 de la mañana “Restricción de los horarios de circulación de 10 de la noche a 5 de la mañana para todos los estantes y habitantes del departamento de Tarija de día lunes a lunes, recomendando la activa participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a través de sus diferentes guarniciones acantonadas”, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, como primer punto de la resolución del COED. 

Las instituciones públicas y privadas, medios de trasnporte y demás entes reguladores deberán controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre las más importantes, el distanciamiento social y el uso del barbijo en todo momento.

Se restringen por completo las "actividades no esenciales", como conciertos y fiestas. 

Se "recomienda" el teletrabajo en entidades públicas y la aplicación de un horario continuo, a excepción de los centros de salud. "Es una responsabilidad social" el cumplir todas las medidas decretadas y se comentó acerca de la situación actual del departamento.

"Creo que le perdimos el miedo al virus y pensábamos que la vacuna iba a resolver el problema. Dijimos: ´Nos vamos a relajar, vamos a hacer todas las actividades sociales que se pueda´. Hubo descontrol en las actividades sociales y se infectó a este nivel la población", lamentó Justiniano. 

De igual forma, se hizo presente la recomendación acerca de la vacunación y su importancia, recalcando que siguen disponibles los centros que brindan las dosis requeridas por la población

"El mundo ha cambiado y nuestras costumbres y nuestras actividades también deben cambiar. Nuestra forma de actuar debe cambiar, nuestro estilo de vida también, mientras no estemos en una situación segura", agregó. 

Este jueves el país registró un nuevo récord de contagios por Covid-19, con 14.160 casos positivos, de los cuales 1.879 pertenecen al departamento de Tarija. 

Artículos Relacionados

+ Artículos