Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El exdirigente de la UMSA, Álvaro Quelali, renunció a su cargo como secretario ejecutivo de la FUL

Quelali habría mandado la carta desde la cárcel de San Pedro, donde actualmente se encuntra con detención preventiva despúes de ser acusado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

El exdirigente fue acusado por malversación de fondos universitarios. Foto: Facebook
El exdirigente fue acusado por malversación de fondos universitarios. Foto: Facebook

Quelali habría mandado la carta desde la cárcel de San Pedro, donde actualmente se encuntra con detención preventiva despúes de ser acusado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Este jueves, 10 de noviembre, se hizo pública la carta de renuncia del exdirigente universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, como primer secretario de la Federación Universitaria Local (FUL). La carta habría sido redactada en la cárcel de San Pedro, puesto que le fecha que figura en el documento es el 20 de octubre de 2022.

Aparentemente la carta habría sido recibida el 26 de octubre, fecha que se distingue en el sello oficial del rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés. La renuncia fue conocida por el Consejo Universitario de la UMSA y esta instancia lo derivó a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), que es responsable de acreditar las dirigencias estudiantiles.

La carta como es debido está dirigida al rector y presidente del Honorable Consejo Universitario (HCU), Oscar Heredia y en la referencia Quelali señala que la misiva se debe a su "renuncia irrevocable".

“El motivo de la carta es para presentar mi carta de renuncia irrevocable al cargo Primer Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local, acreditación que fue realizada por la Confederación Universitaria Boliviana. El motivo de la referencia es problemas de salud y salud familiar”, indica la carta firmada por Álvaro Quelali desde el penal de San Pedro.

Recordemos que el exdirigente universitario, Álvaro Quelali, fue aprehendido por la Policía Boliviana, tras presentarse a declarar al Ministerio Público. Quelali fue acusado acusado por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

La denuncia fue presentada por otra estudiante de la UMSA quien señaló a Quelali por malversar fondos de la universidad y por favorecer a su hermano Sergio Quelali con el pago de viajes al interior y exterior del país, bajo el argumento de ser un alumno destacado de la universidad.

Quelali permaneció en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y luego fue trasladado a la cárcel de San Pedro, para cumplir con detención preventiva mientras la investigación sigue su curso.

El imputado permaneció 21 años en la universidad, actualmente él cuenta con 37 años de edad de los cuales la mayoría los paso siendo un estudiante de la UMSA

Un caso similar también fue de conocimiento público, se trata del caso del exdirigente universitario, Max Mendoza, quien también se encuentra aprehendido. Su nombre surgió tras los acontecimientos trágicos en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), en la ciudad de Potosí. Tras este hecho se descubrieron los actos ilícitos que cometía Mendoza siendo el máximo dirigente universitario.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com