Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Todo acerca del caso de la niñera que fue encontrada sin vida en Rurrenabaque

En los últimos días de febrero, un caso en Rurrenabaque estremeció a toda la comunidad por la muerte de una niñera que era agredida por su empleadora, ahora se investiga se presunto homicidio.

Actualización
Caso niñera Rurrenabaque. Foto: Shutterstock
Caso niñera Rurrenabaque. Foto: Shutterstock

En los últimos días de febrero, un caso en Rurrenabaque estremeció a toda la comunidad por la muerte de una niñera que era agredida por su empleadora, ahora se investiga se presunto homicidio.

El pasado sábado 26 de febrero, la población del municipio de Rurrenabaque se conmocionó al conocer el caso de una joven adolescente que fue encontrada sin vida y las causas de su muerte traían mucha especulación consigo.

La menor de edad de 16 años fue encontrada colgada en la vivienda de la mujer que la empleaba como niñera y es que los vecinos entraron en desesperación al enterarse ya que lo que pretendía ser un suicidio, parecía en realidad un asesinato.

Shirley Ezequiel, la mujer que contrataba a la menor, fue vista como sospechosa, ya que la víctima era niñera cama adentro y hubo personas que señalaban que ella maltrataba a la menor, además, su sueldo era de sólo 500 Bs. Mensuales.

Los pobladores y vecinos de la comunidad no tuvieron reparos en querer tomar justicia por cuenta propia y llevaron a la empleadora, Shirley a castigarla en el cepo castigo, colocándola ahí y castigándola con insultos y reproches.

El Ministerio de Justicia indicó que está haciendo un seguimiento directo al caso, ya que existieron denuncias previas de la menor que indicaban que sufría maltrato por parte de la persona que la había contratado. 

Existen declaraciones de vecinos, amigos y la pareja de la niñera que establecen que sí existieron denuncias del maltrato que vivía ella constantemente y cuando hablaba, podía mostrar moretones de golpes en el cuerpo y miedo ante la situación que estaba viviendo.

La víctima trabajaba ya varios años con esta familia y además de recibir una remuneración muy por debajo del mínimo en Bolivia, en los últimos seis meses no habría recibido paga alguna y aparte, ella no podía tener acceso a la educación, dedicándose sólo a su trabajo por tiempo completo.

La menor habría dejado dos cartas póstumas, una a su enamorado y la otra dirigida a su familia.

La primera carta hablaba de cómo lamentaba ella tener que suicidarse, pero que el haber mantenido esta relación, también le habría ocasionado problemas en el trabajo.

En la segunda carta póstuma que se encontró, se dirige a su familia y a problemas que no fueron revelados, ya que eran personales y escribió para que su mamá pueda quedarse con el dinero que ella generaba como niñera en la casa donde vivía.

Por otro lado, por medio de la autopsia que se realizó la semana pasada, el médico forense encargado del caso, gracias a la insistencia de la población de Beni, admitió que existían heridas y hematomas en el cuerpo de la adolescente, existieron marcas de agresiones en el cuerpo, por esto y por los testimonios de familiares, amigos y vecinos de la menor, es que la empleadora ha sido imputada por los delitos de homicidio suicidio y trata y tráfico de personas.

Ahora, Shirley Ezequiel tiene que cumplir con una detención preventiva de seis meses hasta que terminen las investigaciones y el caso se esclarezca con una sentencia final. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com