Toribio Ticona es consagrado Cardenal de Bolivia

El papa Francisco impuso los símbolos cardenalicos al religioso boliviano, que se convierte en el tercer cardenal de la historia de Bolivia.

Ticona, el nuevo cardenal de Bolivia. Foto: ABI
Ticona, el nuevo cardenal de Bolivia. Foto: ABI

El papa Francisco impuso los símbolos cardenalicos al religioso boliviano, que se convierte en el tercer cardenal de la historia de Bolivia.

El papa Francisco consagró este jueves a 14 cardenales de todos los continentes, ente los que está el boliviano Toribio Ticona.

En el acto estuvo presente el presidente Evo Morales, que fue el único mandatario que asistió a la ceremonia.

Te puede interesar: Evo Morales viaja a Roma para consagración del nuevo cardenal

Consagración del Cardenal Toribio

Ticona se consagró a las 10:46 hora boliviana y fue escogido por el papa Francisco, quien a tiempo de investirlo le dio un abrazo en señal de compromiso. El nuevo Cardenal nació en Potosí en 1937) y fue prelado emérito de la diócesis de Corocoro.

En su mensaje dijo a los 14 nuevos cardenales que a partir de ahora son parte del colegio cardenalicio y sobre todo miembros activos de la Iglesia a la que deben consagrar el resto de su vida.

Ticona es uno de los tres nuevos cardenales que no podrán ser electores del sucesor del papa por ser mayores de 80 años, pero que fueron elegidos "porque se distinguieron por su servicio a la iglesia", según señala su nombramiento.

Otros dos dos cardenales

Los otros dos cardenales consagrados fueron Obeso Rivera, arzobispo eemérito de Xalapa (México) y el padre misionero español y autor de libros Aquilino Bocos Merino.

Los otros 11 cardenales, menores de 80 años- podrán participar en la elección del sucesor del papa argentino, que está creando poco a poco un colegio cardenalicio menos europeo, con unos miembros a menudo comprometidos con la paz y la justicia social. 

Petición del papa Francisco

El papa tomó juramento para que los cardenales ejerzan su mandato de manera obediente al papa Francisco, mantenimiento obediencia sin mencionar palabras que puedan deshonrar a la Santa Iglesia.

Pidió también no sentirse superior a nadie ni mirar por encina a nadie.

No dejes de leer: Toribio Ticona, el cardenal que da un rostro indígena a la Iglesia

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com