Trabajo dispone horario continuo laboral por el desabastecimiento de combustible
El Ministerio de Trabajo cumple con la determinación asumida por el presidente Luis Arce ante la escasez de carburantes

El Ministerio de Trabajo cumple con la determinación asumida por el presidente Luis Arce ante la escasez de carburantes
Este jueves, el Ministerio de Trabajo emitió un instructivo en el que dispone el horario continuo laboral en cumplimiento a las medidas emitidas por el presidente Luis Arce para hacer frente al desabastecimiento de combustible en Bolivia.
“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo Higiene y Seguridad Ocupacional, en cumplimiento a lo expresado en la Disposición Adicional Única del Decreto Supremo N° 5168 de 05 de junio de 2024 DISPONE la aplicación de la jornada laboral con horario continuo, en todas las capitales departamentales del Estado Plurinacional de Bolivia incluyendo la ciudad de El Alto, partir del día 13 de marzo de la presente gestión”, dice el instructivo del Ministerio de Trabajo.
Es así que desde esta institución señalan que las instituciones del sector público deberán adecuar sus horarios de ingreso y salida, de horas 08:00 a 16:30 horas. En ese sentido, se explica que las instituciones que ya dispongan de este horario no deberán adecuar su forma de trabajo.
“En caso de ser necesario y siempre que no afecten las funciones labores, las instituciones del Sector Público y del Sector Privado, podrán optativamente ingresar a la modalidad de teletrabajo, debiendo comunicar dicha determinación al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social”, señala el comunicado.
Es así que, según las indicaciones del Ministerio de Trabajo, el Sector Privado deberá adecuar esta determinación considerando sus modalidades, el rubro y la actividad productiva de los distintos establecimientos laborales.
En ese sentido, el ministro de Trabajo explicó que en todo el país la cartera de Estado tiene 9 direcciones departamentales y alrededor de 10 direcciones regionales donde los trabajadores y sus sindicatos pueden acudir a denunciar en caso de que no se cumpla con este instructivo, que tiene alcance a escala nacional.
Esta determinación responde a las medidas tomadas por el presidente Luis Arce, la noche del miércoles, con el fin de hacer frente al desabastecimiento de combustible que afecta a los bolivianos.