Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Transporte libre de Cochabamba inicia un paro de 48 horas, piden que la Alcaldía atienda sus pedidos

Los transportistas rechazan la aplicación de las "fotomultas" y piden el incremento de el pasaje urbano.

El paro tendrá una duración de 48 horas. Foto: Facebook Radio Urbana
El paro tendrá una duración de 48 horas. Foto: Facebook Radio Urbana

Los transportistas rechazan la aplicación de las "fotomultas" y piden el incremento de el pasaje urbano.

Este martes, 29 de noviembre, afiliados del trasporte libre de la ciudad de Cochabamba iniciaron un paro de 48 horas. El bloqueo responde al reclamo por la falta de atención de sus demandas por la Alcaldía cochabambina. El transporte libre y la Asociación Departamental de Radio Taxis 7 de Mayo (Aderta), son parte del paro y bloqueo de vías, que exige a las autoridades municipales escuchar sus pedidos. Entre ellos la suspensión de “fotomultas”.

Por su parte, desde Aderta, aseguraron que el transporte libre se siente discriminado, ya que desde que se implementó la restricción vehicular, ya hace 10 años, se incluyó a dicho sector pero no así al transporte federado.

En ese sentido, uno de los dirigentes del del Transporte Libre de Cochabamba, Ricardo Silva, explicó que se tuvo una reunión con la Alcaldía, sin embargo, las propuestas del Gobierno Municipal no cumplieron con sus expectativas.

“Ayer nos hemos reunido con la Alcaldía de Cercado, pero no nos han dado las respuestas adecuadas, simplemente no han explicado el alcance de las normas, pero no satisface a nuestras peticiones, es por eso que se acata este paro de 48 horas, que es para reivindicar al sector”, dijo Silva.

El sector rechaza las “fotomultas”, vigentes desde octubre pasado, sin embargo, este no es el único punto que buscan tratar con el alcalde, Manfred Reyes Villa. El sector también pide conocer cuándo se tratará el incremento del pasaje urbano, que necesita de un estudio técnico, la inclusión en la restricción vehicular y el respeto de la parada al Chapare en la avenida Oquendo.

“Damos a conocer la molestia e indignación de parte del Transporte Libre, ya que a la fecha hemos detectado muchas irregularidades en cuento a las leyes y normativas que nos imponen y no se cumplen y que hay mucha contradicción de nuestras autoridades en las diferentes direcciones municipales por lo que hacemos notar nuestras exigencias”, dice una nota enviada a Reyes Villa.

Sobre el incremento del pasaje urbano, Silva comparó el servicio del Tren Metropolitano que cobra 3,50 bolivianos por un tramo de cuatro kilómetros, a diferencia de los choferes que por 20 kilómetros cobran dos bolivianos.

Por otro lado, la restricción vehicular, está regida por la Ordenanza Municipal N° 4394, que establece la restricción de ingreso de vehículos al centro de la ciudad, desde 2012. La sanción económica de 100 bolivianos por infringir la restricción vehicular, que ahora es controlada por un sistema de 37 cámaras ubicadas en el Casco Viejo de Cochabamba, dichas cámaras emiten “fotomultas”. Esta medida es contundentemente rechazada por los transportistas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com