Por: Willmary Montilla • Con info de RedUno y Unitel.

Dirigentes del transporte pesado piden destitución de los "altos mandos" de la YPFB y la ANH

Mientras los directivos de la YPFB y la ANH aseguran que el abastecimiento de carburantes es normal, el Transporte Pesado alega que no. 

Actualización
El sector Transporte se ha declarado en "emergencia" y exigen respuesta al Gobierno ante la escasez del diésel. Foto: ABI
El sector Transporte se ha declarado en "emergencia" y exigen respuesta al Gobierno ante la escasez del diésel. Foto: ABI

Mientras los directivos de la YPFB y la ANH aseguran que el abastecimiento de carburantes es normal, el Transporte Pesado alega que no. 

Los dirigentes del Transporte Pesado en el país exigen la destitución del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez por "incumplir" a los transportistas y conductores. 

"Damos un plazo de 15 días para poder destituir a estos señores porque han demostrado incapacidad en sus funciones", precisaron los representantes de la Confederación de Transportistas del país. 

Los conductores de carga pesada sostienen que más de 11 mil transportistas de la Confederación de Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia están afectados por la situación del diésel en el país. Por esta razón, emitieron un ultimátum para que las instituciones gubernamentales brinden soluciones efectivas. 

En este sentido, alertaron de que no descartan ejercer medidas de presión en caso de volver a "incumplir" con las solicitudes del sector del transporte. Desde el pasado lunes, la escasez de diésel se extendió en varias estaciones de servicios donde eran evidente las largas filas de los vehículos para surtir. 

El Sindicato de Transportistas Santa Cruz envió una misiva al presidente Luis Arce en la que exigían la destitución del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, a quién señalan de solo dar "falsas promesas" y sigue sin cumplir con el abastecimiento nacional de diésel. 

"Se ha creado un consejo de todo lo que es el transporte pesado, en ese entendido, por el desabastecimiento de combustible, hemos mandado una nota al presidente de YPFB para que nos reciba hasta este martes, caso contrario, si no lo hacen, tomaremos otras medidas. No queremos entrar a bloqueos, pero tenemos que decirlo, algo tenemos que hacer”, precisó Marcelo Yujra, dirigente del transporte cruceño. 

La queja es general. Las ciudades principales del país han reportado que el abastecimiento de diésel es "irregular" y que esto está afectando las actividades productivas del país, que se mueven a través del transporte pesado. 

Un informe de la YPFB reveló que los problemas de abastecimiento del diésel en el país, se debe a la falta de pago de los proveedores; una situación que es competencia del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Del documento resalta que durante los primeros días de noviembre ya se registraba un déficit de 21.747 metros cúbicos (m3) de diésel y 10.285 m³ de gasolina, detalla El Deber. 

A pesar de esa circunstancia, la ANH advierte que existen altos niveles de corrupción en la distribución y de hecho, ejecutaron, en coordinación con operativos "sorpresas" de seguridad, varias aprehensiones de conductores que surtían por encima de su capacidad operativa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com