Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Transportistas se movilizan en el centro de La Paz en rechazo de la 'Cumbre del Transporte Paceño'

El alcalde paceño anunció que la cumbre se realizaría esta miércoles para tratar temas como la ampliación de la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la limitación de las líneas de transporte público.

Los transportistas no asistirán a la Cumbre del Trasporte. Foto: AMN
Los transportistas no asistirán a la Cumbre del Trasporte. Foto: AMN

El alcalde paceño anunció que la cumbre se realizaría esta miércoles para tratar temas como la ampliación de la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y la limitación de las líneas de transporte público.

La Alcaldía de la ciudad de La Paz, anunció la realización de una Cumbre del Transporte, este 12 de octubre, donde se tratarán tres temas importantes: Ampliar la restricción vehicular, la regulación del transporte pesado y limitar las líneas de transporte. 

Este tema ha causado molestia en los trabajadores del transporte, que anunciaron este martes movilizaciones en rechazo de dicha cumbre propuesta por la comuna paceña. La concentración de los transportistas se llevó a cabo desde las 05:00 en el Prado.

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de El Alto, Reynaldo Luna, tachó a la cumbre, como una actividad “discriminatoria” de parte de la Alcaldía y explicó que la mayoría de los trabajadores del transporte rechazan esta reunión con el burgomaestre.

“Los secretarios de base están molestos y no va a asistir los afiliados de intermunicipal. Los secretarios generales, en su mayoría un 80% que está afiliado a la departamental, no va a asistir, seguro asistirán algunos sindicatos de la hoyada (La Paz)”, dijo Luna. 

Luna recalcó su desacuerdo con la Cumbre del Transporte ya que según el dirigente la Alcaldía paceña no pretende tomar en cuenta en el diálogo a los sindicatos que pertenecen a la ciudad de El Alto o a los denominados interciudad. 

Este miércoles choferes del transporte urbano de El Alto, interciudad, camioneros, interprovincial, interdepartamental de pasajeros e interdepartamental de carga pesada protestas en la avenida 16 de julio por las nuevas normativas que piensa implementar la comuna paceña.

Recordemos que el alcalde de La Paz, Iván Arias informó que este miércoles se llevaría a cabo la Cumbre del Transporte Paceño, en la que se instaurarán tres mesas de trabajo con 150 participantes que confirmaron su asistencia. Los asistentes representan al autotransporte urbano a la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y al sector gremial.

Arias señaló que en una de las mesas de trabajo de tratará el tema de la carga de líneas del transporte público, la otra tratará la creación de nuevas líneas y finalmente la tercera mesa de trabajo tiene que ver con las área de parqueos y estacionamientos.

La comuna paceña verificó que 7.890 vehículos del transporte púbico circulan cada día, entre las ciudades de La Paz y El Alto, y en la sede de gobierno transitan 10.913, lo que totaliza 18.803 movilidades de transporte que prestan servicio.

Con relación a las rutas y servicios, hay 204 rutas autorizadas para el servicio interciudad y 368 rutas en el área urbana de La Paz, los que originan el colapso actual que se experimenta en el centro paceño y otros puntos de la ciudad de La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com