Por: Willmary Montilla, con EFE. • Bolivia.com

El agua de La Paz cumple con los "parámetros establecidos" dice la Epsas tras estudio

Tras varias denuncias de ardor en ojos y síntomas de alergías fuertes en la piel, la Epsas aseguró que "todo está bien" con el agua. 

El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez aseguró que el agua "cumple con los parámetros establecidos". Foto: EFE
El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez aseguró que el agua "cumple con los parámetros establecidos". Foto: EFE

Tras varias denuncias de ardor en ojos y síntomas de alergías fuertes en la piel, la Epsas aseguró que "todo está bien" con el agua. 

Tras la fuerte ola de denuncias de los habitantes de La Paz, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) anunció que el estudio salió positivo. El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez aseguró que el agua que llega a los hogares "cumple con los parámetros establecidos". 

Gutierrez brindó una conferencia de prensa donde explicó que se tomaron muestras de agua en al menos 12 puntos de La Paz para verificar la calidad y someter las mismas a pruebas básicas, pero también "especiales y complementarias".

Los resultados del ensayo "básico" realizado por el laboratorio de Epsas señaló que el agua está "dentro de los parámetros establecidos por la norma boliviana 512" incluido el cloro y el PH.

El vocero de Epsas enfatizó que la entidad es responsable del suministro de agua potable hasta la parte del medidor de agua y que dentro de las edificaciones "es responsabilidad de los vecinos", por lo que las muestras se realizaron en grifos.

Por su parte, la directora de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, sostuvo que se trabajó de acuerdo al "protocolo" y que los resultados dan "seguridad" a la población de que el agua es "potable".

Explicó que según la norma no se pueden realizar las pruebas del agua en las duchas porque la "responsabilidad" es hasta el "primer grifo de la entrada" y que los vecinos pueden acudir a laboratorios privados certificados por IBMETRO para realizar muestras.

Agregó que verificaron que efectivamente las personas presentan estos síntomas al bañarse, pero "que no es a causa de la calidad del agua, ya que todo se encuentra dentro de los parámetros" y que "otras instancias" como el Ministerio de Salud "tienen que ver".

Ordoñez enfatizó que al año se realizan 50.000 muestreos del agua y que de la decena de represas se hacen pruebas dos veces al año. La directora de AAPS afirmó que en coordinación con los vecinos, el pasado 29 de mayo recibieron una lista de hogares para que Epsas realice nuevamente pruebas al agua para determinar qué es lo que está pasando.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com