Gobierno prevé que un millón de gremiales podrán beneficiarse con el nuevo Fondo de Garantía de Créditos
El Fondo de Garantía de Créditos Cubre hasta el 50% del crédito que solicita el gremialista.
El Fondo de Garantía de Créditos Cubre hasta el 50% del crédito que solicita el gremialista.
Más de 1 millones de gremiales en el país podrán beneficiarse con el nuevo Fondo de Garantía de Créditos para este sector, recientemente creado por el Gobierno, en el marco del Decreto Supremo (DS) 4666, informó este domingo la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.
“Nosotros hemos establecido que más o menos 1,2 millones de gremialistas tenemos en nuestro país. (De esta cantidad), el 90 por ciento son mujeres. De esta manera, también estamos favoreciendo en el tema de que las mujeres puedan tener acceso (al crédito)”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
Señaló que el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre) de $us 10,2 millones, fue creado con la transferencia del 4,8% de las utilidades netas obtenidas por la banca múltiple y la pyme de la gestión 2021 en el marco del mencionado decreto.
Este fondo cubre hasta el 50% del crédito que solicita el gremialista, está destinado principalmente a los micros, pequeños y medianos préstamos que, en los bancos: múltiple y pyme, tienen tasas de interés establecidas, detalló la viceministra.
Explicó que el gremial puede solicitar el crédito con la cobertura de este fondo a: Bancosol, Banco Nacional de Bolivia (BNB), Banco Bisa, Banco Unión, Banco de Crédito, Banco Ganadero, FIE, Prodem, Banco Económico, Mercantil Santa Cruz, Ecofuturo, Banco Fassil y Banco Fortaleza.
Ahora con el Fogagre, para el gremial boliviano, no será un impedimento acceder a créditos de capital de operaciones y capital de inversión, enfatizó la titular del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.
Ingenios prevén mayor producción de caña y azúcar este año
Los ingenios del país prevén que en la zafra de este año se obtenga mayor producción de caña y de azúcar para garantizar el abastecimiento del alimento endulzante a precio justo en el mercado interno, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Nos han dicho que la zafra azucarera que viene, ellos esperan tener mejores resultados para tener más cantidad de caña y por tanto más azúcar. Si fuera así, no vamos a tener mayores problemas y más bien vamos a cuidar el abastecimiento de este producto de azúcar a precio justo”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
Indicó que el Gobierno socializó las características del nuevo Decreto Supremo 4680 a los ingenios Aguai, Poplar, Unagro, San Aurelio y Guabirá, que se dedican a la producción del alimento endulzante para abastecer en el mercado interno.
“Se ha emitido el Decreto Supremo (y) posiblemente querían profundizar la información, el contenido, el objetivo de este Decreto Supremo, se les ha explicado y ellos están tranquilos una vez ya conocido el contenido de este Decreto Supremo”, enfatizó.