La implementación de una plataforma digital ayudará a combatir la trata y tráfico de personas
El viceministro de Seguridad Ciudadana señaló que este año se fortalecerá la División de Cibercrimen y la División de Trata y Tráfico de Personas
El viceministro de Seguridad Ciudadana señaló que este año se fortalecerá la División de Cibercrimen y la División de Trata y Tráfico de Personas
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el Gobierno Nacional se trazó como objetivo implementar una plataforma digital dirigida a funcionarios públicos, madres y padres de familia, con la finalidad de luchar contra la trata y tráfico de personas. En ese sentido Ríos destacó la creación de las Plataformas como Navego Seguro y Alerta Juliana.
“Vamos a lanzar una plataforma orientada a la capacitación y especialización en trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, dirigida no solo a servidores públicos sino también a padres de familia porque es importante que ellos asuman el control y supervisión de lo que hacen sus hijos e hijas mientras usan las redes”, señaló Ríos.
Según el viceministro la pandemia por Covid-19 dejó una “nueva normalidad” que provocó que los niños, niñas y adolescentes estén más inmersos en las redes sociales y las plataformas digitales, donde a la vez los tratantes captan a sus víctimas.
La autoridad explicó que, según estudios europeos, un tratante se gana la confianza en un promedio de 18 minutos, tras esto, somete a una persona menor de edad a distintos delitos.
En ese sentido detalló que este año se fortalecerá a la División de Cibercrimen y la División de Trata y Tráfico de Personas, con la dotación de equipo tecnológico para la investigación policial en fuentes abiertas.
Por otro lado, Ríos informó que otra de las metas para este año es ampliar el Sistema de Vigilancia BOL- 110 en todo el territorio nacional, con el objetivo de integrar operaciones en fronteras a través de cámaras de seguridad y unidades de vigilancia ciudadana.
“Nos hemos trazado no solo diseñar el proyecto sino también realizar el financiamiento del Sistema Integrado de Comando y Control en su fase tres. Es importante que resguardemos y protejamos nuestras fronteras ante delitos transnacionales”, dijo.
Finalmente, la autoridad destacó la implementación de la FELCV Integral que se construye en las tres ciudades del eje troncal del país, obras que tendrán Servicios Legales, Defensoría de la Niñez, Ministerio Público y Policía Boliviana.
“Esperamos que este año alcancemos en Cochabamba al 90%, El Alto 50% y en Santa Cruz un 25%, estamos construyendo una Bolivia segura en la que se protejan y se garanticen los derechos de todas y todos, y en unidad lo haremos posible”, añadió.