Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

UNODC valida el 97% de los operativos de incineración y destrucción de la droga incautada

El reporte de la UNODC señala que se ha validado la destrucción de 48.5 toneladas de sustancias ilegales

El acompañamiento de la UNODC fue mayor al registrado en las gestiones anteriores. Foto: Facebook Min de Gobierno
El acompañamiento de la UNODC fue mayor al registrado en las gestiones anteriores. Foto: Facebook Min de Gobierno

El reporte de la UNODC señala que se ha validado la destrucción de 48.5 toneladas de sustancias ilegales

Se conoció que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Bolivia, presentó este jueves un “informe de validación de información sobre la destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia en la gestión 2023".

Troels Vester, el representante de la UNODC en Bolivia, acompañado del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y del representante de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, informó que se alcanzó un 97% de validación en cuanto a los operativos de incineración y destrucción de drogas.

“En el periodo de análisis se ha validado la destrucción de 48.5 toneladas de drogas ilegales (cocaína y marihuana) de un total de 50.15 toneladas reportadas por los actores”, señala el reporte.

Cabe señalar que la validación de la UNODC, consiste en la verificación de la cadena de custodia de las sustancias controladas que fueron incautadas, así como el cumplimiento de los procedimientos legales y la participación de los actos de la destrucción de las sustancias ilícitas.

Es decir, el proceso de validación se asegura que toda la droga incautada sea destruida como corresponde y no sea desviada para la comisión de otros delitos o actividades irregulares.

Vester señaló que, en 2023, ante la Unión Europea (UE) se propuso estar presentes en el 80% de la destrucción de la droga de más de 10 kilos, pero, afirmó que la gestión pasada se logró evidencia el 97% de las destrucciones, es decir casi el 100%, un avance importante, ya que la UNODC en 2022 acompañó el 87% de los operativos.

El informe señala que, en el caso de la cocaína, en 2023, la UNODC siguió el 97% de los operativos, en pasta base de cocaína en 92%, en clorhidrato de cocaína en un 99%, en marihuana en 97% y en el caso de las drogas sintéticas en el 99%.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó el indicador, pues, señala que el acompañamiento de la UNODC fue mayor al registrado en las gestiones anteriores.

“Hemos llegado al 97% de acompañamiento en la destrucción de las sustancias controladas en la gestión 2023. Si la comparamos con una gestión anterior nuestra ya habíamos llegado al 87% y ya con el 87% estábamos rompiendo los récords de las anteriores gestiones. Antes solo existía un acompañamiento del 83%, del 77%, del 68% o del 63%”, dijo la autoridad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com