Gobierno autoriza venta directa de diésel solo con cédula: ¿Qué dice la Resolución Ministerial 212-2025?

Usuarios y conductores podrán comprar diésel al presentar la cédula en las estaciones de servicio, existen cambios con una resolución. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Ahora las estaciones de servicio pedirán como único requisito de compra, presentar la cédula. Foto: Twitter Captura videos.
Ahora las estaciones de servicio pedirán como único requisito de compra, presentar la cédula. Foto: Twitter Captura videos.

Usuarios y conductores podrán comprar diésel al presentar la cédula en las estaciones de servicio, existen cambios con una resolución. 

El ministerio de Hidrocarburos lanzó la resolución ministerial 212-2025 que autoriza de forma temporal la venta de diésel con la exigencia de la cédula para usuarios directos en estaciones de servicio. 

”Disponer que, de acuerdo a normativa vigente, como una medida de carácter temporal y excepcional, a partir de la emisión de la presente Resolución Ministerial, la comercialización de diésel a usuarios directos en estaciones de servicio podrá realizarse mediante la sola presentación de la cédula de identidad del usuario u otro documento que la ANH considere, conforme al marco de sus atribuciones”, precisa el documento. 

En ese sentido, se modifican las disposiciones previas y se ajustan las medidas de comercialización vigentes pautadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). 

Con esto se eliminan los trámites más complejos como la facturación electrónica o trazabilidad obligatoria para sectores como el agropecuario y minero, esta medida es para "estabilizar la comercialización y el abastecimiento".

¿Por qué cambiaron la política? 

Bolivia enfrenta una crisis estructural en el abastecimiento de combustibles desde años anteriores que se vio agravada en 2025 por la dependencia de importaciones, que van alrededor del 90% del diésel y 56% de la gasolina, ante la falta de divisas y altos costos de los subsidios. 

El gobierno de Rodrigo Paz anunció a mediados de diciembre la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que provocó aumentos significativos en precios y medidas para garantizar el suministro.

El litro de diésel y gasolina se mantenía en US$ 0,53 durante 20 años de gobierno de izquierda; con el cambio de mando a centro-derecha, el decreto 5503 elevó los precios hasta en 86% para gasolina y 162% para diésel y con esto, se aplicaron nuevas medidas de beneficios para los sectores productivos del Gobierno y del país. 

“Vamos a facilitar las importaciones del diésel, retirándolo de la lista de sustancias controladas para asegurar abastecimiento continuo”, precisó Rodrigo Paz sobre el abastecimiento y las medidas complementarias de la transición.  

Tras esta decisión las protestas de sectores como mineros, cocaleros y sindicatos contra el “gasolinazo”, argumentando impacto en transporte y alimentos lo que generó una polémica social sobre las medidas aplicadas. 

Ahora bien, la exigencia de cédula es una facilitación temporal para usuarios directos en medio de la liberalización de precios y esfuerzos por normalizar el suministro tras décadas de subsidios insostenibles establecidos por el nuevo Gobierno. La resolución es parte de los nuevos cambios que se irán implementando en un contexto de transición.