Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Otro avión venezolano sancionado por Estados Unidos aterrizó en Bolivia antes de llegar a Ezeiza

La aeronave aterrizó en Ezeiza pertenece a la estatal venezolana, Conviasa, que fue sancionada por Estados Unidos por aparentemente trasladar a funcionarios corruptos del régimen de Nicolás Maduro.

La estatal Conviasa fue sancionada por EE.UU desde febrero de 2020. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
La estatal Conviasa fue sancionada por EE.UU desde febrero de 2020. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

La aeronave aterrizó en Ezeiza pertenece a la estatal venezolana, Conviasa, que fue sancionada por Estados Unidos por aparentemente trasladar a funcionarios corruptos del régimen de Nicolás Maduro.

Este jueves, un avión venezolano sancionado por Estados Unidos, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Argentina, según información de La Nación, la aeronave llevaba a seis personas, los cuales serían diplomáticos del régimen del venezolano Nicolás Maduro.

La nave sería un Embraer Lineage 1000, con matrícula YV3016, el cual sería propiedad de la aerolínea estatal de Venezuela, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), la cual fue sancionada desde 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que acusa a la aerolínea de trabajar para el traslado de altos mandos del régimen de Nicolás Maduro, acusados de corrupción.

“El régimen de Maduro comandó aviones de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”, decía el argumento para la sanción de la estatal venezolana.

El “jet de ultralujo”, que es como lo cataloga la oposición venezolana, salió en la mañana del jueves del aeropuerto de Maiquetía en Venezuela y en su camino hacia Buenos Aires, hizo una escala en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Ya en Argentina, la aeronave que trasladaba a los seis pasajeros permaneció dos horas en el lugar, para luego regresar al departamento oriental de Bolivia, Santa Cruz.

Aparentemente el avión había trasladado a los diplomáticos hasta Argentina en el marco de la celebración por la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo en dicho país, el 24 de enero de la presente gestión. Debido a esto los pasajeros que iban en la aeronave pasaron los controles de Aduana y Migraciones, donde no se hallaron irregularidades.

El Embraer Lineage 1000, también sería el avión que traslado a Evo Morales hacia Venezuela, después de pasar varios meses en Argentina como asilado, tras salir de Bolivia debido a los conflictos políticos y sociales por los que atravesaba el país en 2019.

Según El Clarín, las alarmas se encendieron con el aterrizaje de esta aeronave después de que el pasado 6 de junio un Boeing 747, de matrícula YV3531, aterrizara en Ezeiza con 19 personas en su interior, el cual provenía de México. Desde entonces, el avión que pertenece a Emtrasur una subsidiaria de Conviasa, se encuentra retenido en Ezeiza.

Otro dato que encendió las alarmas en Ezeiza, fue la procedencia de la aeronave, pues antes de ser comprada por Emtrasur, el avión formó parte de la aerolínea de Irán, Mahan Air, la cual también cuenta con sanciones de Estados Unidos por estar vinculada con el terrorismo islámico.

¿Por qué sancionaron a Conviasa?

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en febrero de 2020, impuso sanciones sanciones contra la estatal venezolana, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), tras asegurar que la aerolínea era usada para “trasladar a funcionarios corruptos del régimen (de Nicolás Maduro) en todo el mundo” con el fin de “impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.

Es así que en 2020 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lanzó una lista de aeronaves que fueron sancionadas, entre ellas la Embraer Lineage 1000.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com