También se ha registrado un aumento "en los delitos de tentativa de feminicidio". Foto: Shutterstock
La violencia doméstica, el abuso sexual y las violaciones, en las que también son víctimas los menores de edad, están entre los delitos más denunciados en el primer trimestre del año en Bolivia , informó la Fiscalía.
Según la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, se han recibido 9.527 denuncias por violencia doméstica, 682 por abuso sexual, 661 por violación, 611 611 por violación a menores de edad y 368 por estupro , entre otros.
Durante el primer trimestre de este año, la Fiscalía recibió 11.963 denuncias por delitos relacionados a la violencia contra las mujeres y menores de edad , unos 810 casos más que en 2021 cuando se reportaron 11.963, algo que marca un "crecimiento de denuncias" , dijo.
Te gustaría leer también:
A parte de esto, el primer trimestre del año también se ha registrado un aumento "en los delitos de tentativa de feminicidio" , 50 de las 35 acusaciones que se presentaron el año pasado en el mismo periodo.
La mayor cantidad de denuncias de casos relacionados con la violencia de género y agresiones a menores de edad se han reportado principalmente en los departamentos de Santa Cruz (4.536), La Paz (2.417) y Cochabamba (1.835) , que conforman el "eje central" del país que concentra a la mayor parte de la población, precisó.
Según datos de la Fiscalía, en lo que va del 2022, 23 mujeres han perdido la vida a causa de la violencia machista en el transcurso del año y la mayoría también se concentran en las regiones de La Paz (10), Santa Cruz (7) y Cochabamba (3).
Te gustaría leer también:
La situación se ha agravado con los recientes escándalos de funcionarios judiciales que han dejado en libertad a feminicidas, infanticidas y asesinos a pesar de que tenían condenas de 30 años de prisión, la pena máxima en Bolivia, sin derecho a indulto.
A esto se suman una reforma judicial aún pendiente, que ha tropezado con al menos tres intentos de desde que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora se propuso esa tarea a finales de 2020.
Los continuos casos de violencia machista y feminicidios, que colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región, han empujado al Gobierno boliviano a declarar esta gestión como el "Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres" .