23 mujeres fueron víctimas de feminicidio en lo que va de año en Bolivia
Desde hace algunos años, organizaciones feministas vienen reclamando que la ley contra la violencia machista vigente no se está cumpliendo plenamente por carencias como la falta de presupuestos y personal para atender estos casos.
Desde hace algunos años, organizaciones feministas vienen reclamando que la ley contra la violencia machista vigente no se está cumpliendo plenamente por carencias como la falta de presupuestos y personal para atender estos casos.
En Bolivia se han registrado un total de 23 mujeres víctimas de feminicidio en lo que va de año, cuya sociedad quedó conmocionada con los dos casos más recientes investigados inicialmente como desapariciones y que tuvieron desenlaces fatales.
Los datos corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 4 de abril, precisó el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, citado en un comunicado del Ministerio Público.
Las regiones de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las más pobladas del país y que constituyen el llamado "eje central", registraron la mayor cantidad de feminicidios, con 10, 7 y 3, respectivamente, según el reporte de la Fiscalía.
Los dos casos más recientes se investigaron inicialmente como "delitos de trata" y tráfico de personas, ya que las víctimas fueron reportadas como desaparecidas por sus familias, explicó Quispe.
"Sin embargo, ya a la conclusión estas dos personas fueron encontradas sin vida y realizada la indagatoria correspondiente se ha tipificado con el delito de feminicidio", señaló.
El funcionario llamó la atención sobre el hecho de que varios de estos sucesos involucren a gente del "círculo de confianza de la víctima", pues los principales sospechosos de perpetrarlos son las parejas o exparejas.
Desde hace algunos años, organizaciones feministas vienen reclamando que la ley contra la violencia machista vigente desde 2013 no se está cumpliendo plenamente por carencias como la falta de presupuestos y personal adecuado para atender estos casos.
Las airadas protestas de las activistas tras conocerse mediante un caso sonado que muchos feminicidas sentenciados han sido liberados dejaron a la Justicia boliviana en la mira e hicieron que el Gobierno cree una nueva comisión para revisar estos casos.
El Ejecutivo nacional declaró la gestión 2022 "Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres" ante los recurrentes hechos que colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.