Juan José Zúñiga fue trasladado a La Paz este miércoles en la madrugada. Foto: Twitter Captura video.
Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, fue trasladado a La Paz este miércoles 3 de diciembre y tras su llegada a la Sede de Gobierno se declaró inocente de todos los cargos en su contra. El supuesto Golpe de Estado del pasado 26 de junio de 2024 "fue un show montado".
"Nos estamos trasladando a la ciudad de La Paz para cumplir un requisito dentro del proceso que nos siguen por el supuesto golpe de Estado, que ha sido un show montado por el Gobierno de Luis Arce Catacora”, precisó Zúliga en conversación con Unitel.
En ese sentido, resaltó que los verdaderos responsables están libres y las personas inocentes son las que "están en la cárcel". Zúñiga estaba detenido en la cárcel de El Abra en Cochabamba desde el pasado 26 de junio de 2024.
Tras el incidente, el gobierno de Arce lo calificó como un "golpe frustrado", mientras que Morales y Zúñiga lo describieron como un "autogolpe" orquestado por Arce para ganar popularidad.
¿Cuáles fueron los delitos imputados?
La Fiscalía General de Bolivia imputó formalmente a Zúñiga el 13 de mayo de 2025 por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía. Como también se le imputaron resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
Pero no solo Zúñiga fue imputado por estos delitos, se incluyeron a 21 personas, entre esos los excomandantes de la Armada, Juan Arnez Salvador y el de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra. También aprehendieron por los mismos delitos a Luis Fernando Hamdam, quien era civil en su momento, pero fue señalado de presunto "asesor" de los hechos.
Algunos oficiales, como Miguel Fernando Iriarte y Leonel Elio Sanjinés, recibieron sentencias abreviadas de 3 años en marzo de 2025 tras admitir culpabilidad.
El Gobierno de Arce ejecutó algunas detenciones luego del estreno del documental "¿Qué pasó el 26J?", producido por el Ministerio de Gobierno el 10 de abril de este año. El documental busca narrar el "antes, durante y después" del supuesto intento de golpe de Estado que se registró ese 26J.
El enfoque era su planificación meses antes y refutando las declaraciones de Juan José Zúñiga de que fue un "show montado" o "autogolpe". Usaron declaraciones de los implicados, mensajes de WhatsApp entre ellos, testimonios y documentos judiciales.