Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Mesas tradicionales no se dejaron de ver en Todos los Santos

Altares llenos de panes, bebidas y comidas tradicionales recibieron a las almas de los difuntos en Todos los Santos. 

Actualización
Cientos de familias bolivianas dispusieron sus altares en la festividad de Todos Santos. Foto: EFE
Cientos de familias bolivianas dispusieron sus altares en la festividad de Todos Santos. Foto: EFE

Altares llenos de panes, bebidas y comidas tradicionales recibieron a las almas de los difuntos en Todos los Santos. 

Desde el mediodía del lunes 1 de noviembre ya se podían observar los preparativos para la festividad de Todos los Santos, una recibimiento a las almas de los difuntos. Bolivia recibió a Todos los Santos con rezos, mesas, altares, comidas tradicionales y bebidas. 

"En cada región de nuestro país irá cambiando de cierta manera la mesa, pero el objetivo y la idea central es la misma, recibir con el cariño y el aprecio que siempre hemos tenido a nuestros familiares porque nos están viniendo a visitar", dijo Yurema Callisaya, una funcionaria del teleférico que explicó a los asistentes sobre esta tradición ancestral.

Según detalla EFE, la creencia señala que las almas de los difuntos llegan a visitar a los seres queridos y permanecen en el plano terrenal, durante 24 horas. 

Callisaya contó que la fiesta andina del Wiñay Pacha o el reencuentro con los ancestros coincide con la festividad católica de Todos los Santos y que la representación de las mesas para recibir a los difuntos muestran esa "simbiosis" entre ambas creencias, que aún prevalencen entre las familias bolivianas. 

Entre los elementos más importantes que se colocan en los altares, mencionó a las tantawawas, los panes antropomórficos que representan a los difuntos, y otros panes con forma de escalera que ayudan a las almas a descender y subir al cielo.

Otros elementos que resaltan de la festividad son los bizcochos, que se hacen en formas rectangulares con huevos, azúcar, harina y que "emulan" los ataudes, en los que descansan los difuntos. También se pueden visualizar las cañas de azúcar, en forma de pequeños bastones que sirven para los mayores y las cebollas, infaltables "para el agua". 

Mientras que las almas de los niños que partieron "antes" se representan con dulces, suspiros y merengones que van acompañadas de velas que iluminan "su camino" de regreso al lado de sus seres queridos. A pesar de los conflictos sociales en el país, cientos de familias en Cochabamba armaron sus mesas en honor a sus familiares difuntos y recibieron con mast’akus a la festividad de Todos Santos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com