Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

Evo verifica recojo de basura en La Paz y anuncia soluciones estructurales

Cerca de mil soldados y 70 cuadrillas de la Alcaldía estuvieron trabajando en el recojo de basura durante toda la noche. 

Se prevé que hasta el mediodía se culmine con esta tarea en la ciudad. Foto: ABI
Se prevé que hasta el mediodía se culmine con esta tarea en la ciudad. Foto: ABI

Cerca de mil soldados y 70 cuadrillas de la Alcaldía estuvieron trabajando en el recojo de basura durante toda la noche. 

El presidente Evo Morales se presentó en persona en la madrugada del martes, para verificar el recojo de los residuos sólidos en la ciudad de La Paz, acumulados por un deslizamiento en el botadero de Alpacoma.

El mandatario estuvo en la zona de Obrajes para observar el trabajo de los militares y recibir el informe de las tareas que se han realizado.

Te puede interesar: Gobierno espera seguir arreglando las calles del país

"Desde anoche las Fuerzas Armadas han trabajado, me informan que son 50 toneladas que ya recogieron, van a seguir trabajando con carros, volquetas junto con la empresa (de recojo de basura) esperamos limpiar rápidamente", indicó a los periodistas.

Este conflicto de la basura se logró resolver después de que Morales se reuniera con dirigentes de Achocalla, y así convencerlos de que permitieran el ingreso de carros de basura a Alpacoma por dos meses más.

“Este tema es de competencia municipal, pero como Gobierno Nacional decidimos colaborar por cuestiones humanitarias ante el inicio de clases. Debemos velar por la salud de nuestros niños y jóvenes; todos somos paceños y queremos una ciudad sana y limpia”, publicó en su cuenta de Twitter.

Además, anticipó un trabajo orientado a la industrialización de la basura.

Para ello, las alcaldías de La Paz y Achocalla acordaron utilizar el relleno sanitario de Alpacoma por dos meses más para el depósito de los residuos que genera la urbe paceña y que inundaban las calles y avenidas.

Morales anunció que el tema de la basura se está afrontando con una solución integral de tres fases:

* La primera es la fase humanitaria, que consiste en las labores de limpieza y recolección de la basura acumulada.

* La segunda está a cargo de la Alcaldía, quien se encargará de ubicar un nuevo relleno sanitario de La Paz.

* Y la tercera, se refiere a cómo industrializar la basura, convertirla en energía.

En esta tercera fase el alcalde de La Paz, Luis Revilla, le indicó que tiene algunas propuestas para transformar la basura y dijo que espera coincidir a partir del trabajo del Ministerio de Planificación del Desarrollo para solucionar de manera estructural el tema de los residuos sólidos que genera la ciudad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com