Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Ministerio de salud: Aún se mantiene 75 casos activos de viruela del mono en el país

La mayoría de los casos están registrados en Santa Cruz. 

Actualización
De los 75 casos activos, 70 están en Santa Cruz y el resto en Cochabamba. Foto: Pixabay
De los 75 casos activos, 70 están en Santa Cruz y el resto en Cochabamba. Foto: Pixabay

La mayoría de los casos están registrados en Santa Cruz. 

En el más reciente reporte epidemiológico, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que Bolivia mantiene activos 75 casos activos de viruela símica. Hasta ahora el país, no ha registrado fallecidos a causa de esta enfermedad. 

De los 75 casos activos, 70 están en Santa Cruz y 5, en Cochabamba, estos pacientes se mantienen bajo el protocolo de atención diseñado por el Ministerio de Salud en coordinación con los servicios departamentales de salud. Por ahora, se contabilizan 142 pacientes que han podido superar el virus, sin mayores consecuencias. 

Detalla la Agencia Boliviana de Información (ABI) que los pacientes  recuperados se reportaron en Santa Cruz (128), Cochabamba (7), La Paz (7) Chuquisaca (1) y Potosí (1). La conferencia de la cartera de salud se realizó desde Cobija, Pando, localidad donde se mantenía sospecha de que una persona había fallecido a causa del virus. 

Sin embargo, el ministro Auza confirmó que el cuadro del paciente que lo llevó a su deceso fue "una sepsis generalizada, debido a una enfermedad base que ya padecía. No fue causa directa de la viruela del mono", dijo. Los registros de salud confirman que desde que se reportó el primer caso en agosto, se han registrado 876 casos sospechosos, pero hasta ahora solo se han confirmado 217. 

Hay que recordar que la viruela del mono se contagia por contacto directo con personas infectadas, establecen que solo en 1 % de los casos complicaciones. Bolivia tiene laboratorios especializados para la detección oportuna de esta enfermedad, sin embargo, el ministerio de Salud establece un protocolo de atención para casos sospechosos. 

"Si desarrolla una erupción, acompañada de fiebre o una sensación de malestar o enfermedad, debe acudir a un centro de salud; en coordinación con el SEDES departamental se le tomará una muestra para que a través de pruebas de laboratorio se confirme o descarte si está con el virus de la viruela símica", concluye el portal web.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com