Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Las diferencias entre Luis Arce y Evo Morales se hicieron más notarias en este 2023

El año 2023 cierra con una notoria polémica entre Luis Arce y Evo Morales. 

El quiebre de la relación de amistad entre ambos se generó por la discordia de poder. Foto: EFE
El quiebre de la relación de amistad entre ambos se generó por la discordia de poder. Foto: EFE

El año 2023 cierra con una notoria polémica entre Luis Arce y Evo Morales. 

Las diferencias entre el presidente de Bolivia, Luis Arce y Evo Morales, escalaron durante este 2023. Ambos personajes políticos terminaron el año señalándose el uno al otro como "enemigo", "opositor" y "traidor". 

Arce fue ministro de Economía de Morales (2006-2019) durante 12 de sus casi 14 años de Gobierno y fue el mismo expresidente quien lo eligió como candidato a la Presidencia por el Movimiento al Socialismo (MÁS) para las elecciones de 2020.

El cisma en el MÁS inició a fines de 2021, cuando Morales y sus sectores leales dentro del oficialismo exigieron que Arce cambie a algunos ministros, lo que no ocurrió. Luego vinieron las denuncias de Morales, presidente del partido, por supuestos hechos de corrupción y protección al narcotráfico desde el Ejecutivo, las autoridades nacionales negaron las acusaciones.

Si bien desde entonces hubo cruces de imputaciones entre los afines a Morales y los leales a Arce, ninguno de los líderes hizo alusiones directas o personales al otro hasta este año, cuando el distanciamiento entre ambos se hizo patente.

Uno de los momentos más tensos se dio hace medio año por la censura en el Legislativo del ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, el más cuestionado por Morales.

La censura parlamentaria supone la destitución de la autoridad en cuestión, pero Arce decidió retirar a Del Castillo y ratificarlo de inmediato, lo que Morales consideró que equivalía a "defender la corrupción".

El quiebro se profundizó por el congreso nacional del partido celebrado en octubre pasado, en el que Morales fue ratificado como presidente del MÁS y se le nombró "candidato único" para las elecciones de 2025.

Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, no asistieron al congreso al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas. Las tensiones aumentaron aún más después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera anular el congreso e instruir que se convoque a uno nuevo.

Morales ha acusado insistentemente a Arce de "traición", de buscar la "proscripción" del MÁS o de querer hacerse de la sigla para evitar su candidatura en 2025, además de asegurar que el Gobierno se "derechizó" y que el presidente y vicepresidente son "el primer enemigo" del partido.

Arce señaló que su principal diferencia con el exmandatario es el respeto a las organizaciones sociales dentro del MÁS y lamentó que Morales se convirtiera en el "principal opositor" de su Gobierno y que "haya incumplido con su palabra" de no hablar de candidaturas al menos hasta 2024. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com