Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Alcaldía deja sin empleo a 300 mujeres del Plane

Fueron despedidas centenares de mujeres que limpiaban la laguna Alalay desde hace casi dos décadas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Fueron despedidas centenares de mujeres que limpiaban la laguna Alalay desde hace casi dos décadas.

Este lunes, 03 de junio, un centenar de mujeres del Plan de Emergencia de Empleo (Plane) que limpian la laguna Alalay, protestaron en la Alcaldía, vestidas con mandiles verde fosforescente, reclamando el porqué el Ejecutivo contrató a otra empresa, cuando ellas están a cargo de esta labor desde hace casi dos décadas.

Te puede interesar: La población se adueñó de la 'Casa Grande del Pueblo'

Las trabajadoras manifestaron que realizan la limpieza de la laguna desde hace 18 años, pero hace un mes, la Alcaldía les informó que ya no necesitarían sus servicios.

"Pedimos ítems y trabajo seguro. Algunas somos padre y madre y nos hemos dedicado a esto hace muchos años", exclamó una de las trabajadoras, Severina Chocotea.

Estamos hablando de un grupo de 300 mujeres que quedaron sin trabajo luego de que otra empresa ganara la licitación para la limpieza de la laguna.

Ante esta situación, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Henry Terrazas, señaló que la contratación de la microempresa para esta labor fue a través de una licitación pública. "Ganó la que tenía la propuesta más económica", manifestó en conferencia de prensa.

Adicionalmente, dijeron que se mantienen en estado de alerta y que en caso de no ser escuchadas, se reunirán para determinar otras medidas de presión necesarias.

"Queremos conocer a esa empresa que se va a contratar para la limpieza de la laguna. Quién es esa supuesta persona que va a hacer nuestro trabajo en el que llevamos tantos años", exigió la trabajadora del Plane.

Desde hace 18 años, la limpieza de la laguna se delegó a las trabajadoras del Plan de Emergencia de Empleo (Plane), como una estrategia para reducir el desempleo. Un compromiso que el Gobierno nacional asumió a cambio de la reducción de la deuda externa.

También puedes leer: Vicepresidente promete ser aliado para que niñas estudien ciencia y tecnología

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com