Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Asamblea Departamental de Santa Cruz decide continuidad de Camacho como gobernador

La Asamblea Departamental de Santa Cruz aprueba ley de “ausencia temporal” y Camacho sigue como gobernador.

Asamblea Legislativa de Santa Cruz ratifica como gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: Twitter @ClaudioJustini3
Asamblea Legislativa de Santa Cruz ratifica como gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: Twitter @ClaudioJustini3

La Asamblea Departamental de Santa Cruz aprueba ley de “ausencia temporal” y Camacho sigue como gobernador.

Este sábado, la Asamblea Legislativa de Santa Cruz aprobó una ley regional que permite al gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, mantenerse en su cargo pese a su condición de preso preventivo en el penal de Chonchocoro por los hechos de la crisis política de 2019.

Se trata de la Ley de regulación de la ausencia temporal e impedimento definitivo del Gobernador, que descarta la suplencia por detención preventiva.

La propuesta planteada por los legisladores de la alianza Creemos, recibió el apoyo de los asambleístas de la Alianza Solidaria Popular y de cinco representantes de los escaños indígenas. Los únicos que rechazaron el proyecto fueron los 11 legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El debate que duró alrededor de cinco horas, finalizó con 17 votos a favor y 11 en contra de la propuesta.

Tras finalizar el debate, la asambleísta masista Raquel Valencia se pronunció sobre el resultado de este, y afirmó que con la aprobación de dicha ley "se está enterrando la figura del vicegobernador" y se viola el estatuto autonómico, por lo que podrían existir responsabilidades penales.

"Somos plenamente conscientes de lo que acabamos de hacer", "si quieren, una y mil veces nos pueden abrir procesos", contestó durante el debate la asambleísta de Creemos Paola Aguirre.

Por su parte, el representante indígena Pedro Urañabi manifestó que "es difícil asumir una responsabilidad cuando uno está amedrentado", esto haciendo referencia a las supuestas amenazas de miembros del MAS para evitar que voten a favor".

Foto: Twitter

Por otro lado, tras darse a conocer la determinación del Legislativo departamental, Luis Camacho se pronunció desde su cuenta de Twitter, celebrando la continuación de sus labores como gobernador. 

“El mensaje que hoy recibimos expresado en el voto de los asambleístas departamentales, nos muestra una vez más el compromiso con la democracia y la libertad. Gracias a Dios por darles fuerzas a todos ellos. Se ha respetado el voto de los cruceños”, expresó Camacho.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com