Por: Willmary Montilla • Con info de ABI y RRSS.

La COB se declaró en "emergencia nacional" tras el intento de Golpe de Estado

Dirigentes de la Central Obrera de Bolivia (COB) hicieron un llamado para la defensa de la democracia tras los hechos de este miércoles. 

Actualización
Tras los hechos, el presidente Luis Arce emitió un mensaje de agradecimiento al apoyo recibido. Foto: Twitter Captura @BoliviaTV.
Tras los hechos, el presidente Luis Arce emitió un mensaje de agradecimiento al apoyo recibido. Foto: Twitter Captura @BoliviaTV.

Dirigentes de la Central Obrera de Bolivia (COB) hicieron un llamado para la defensa de la democracia tras los hechos de este miércoles. 

Tras los diversos hechos que generaron inestabilidad en la democracia este miércoles 26 de junio, la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia nacional "en defensa de la democracia". 

“La Central Obrera Boliviana hace conocer su repudio a estos actos inconstitucionales, pide el respeto a la Constitución Política del Estado, el respeto al voto democrático del pueblo soberano de no hacer caso estamos para tomar acciones (…). Nos declaramos en una huelga general indefinida movilizada con todos los sectores”, precisó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Durante los eventos de coyuntura política, los dirigentes hicieron un llamado al respeto de la soberanía, la democracia y el voto. Por esta razón, convocaron a las bases de trabajadores de La Paz para que participaran de la recuperación del orden constitucional en el país. 

“Convocamos a nuestras organizaciones sociales de base, confederaciones, centrales obreras departamentales, centrales obreras regionales y sindicatos a trasladarse de manera urgente e inmediata a la ciudad La Paz para recuperar la plaza Murillo y el orden constitucional”, dijo Huarachi. 

Luego de que el presidente Luis Arce asumiera el control de lo ocurrido durante este miércoles, envió un mensaje a las bases productivas del país y agradeció todo el apoyo que recibió para retomar el control de la situación política que se vivió en Bolivia. 

"Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que hace es dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional y generar incertidumbre innecesaria en momentos en los que las y los bolivianos necesitamos trabajar para sacar adelante al país. ¡La democracia siempre vencerá! ¡Muchas gracias pueblo boliviano!", expresó el primer mandatario tras los hechos.