Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Denuncian ante la Fiscalía de La Paz a Evo Morales por darse "autogolpe" en el 2019

En la denuncia presentada ante la Fiscalía de La Paz también se incluye al exvicepresidente Álvaro García Linera. 

Actualización
La plataforma ciudadana basó su demanda en las declaraciones de los parlamentarios del MÁS. Foto: Twitter Captura @evoespueblo
La plataforma ciudadana basó su demanda en las declaraciones de los parlamentarios del MÁS. Foto: Twitter Captura @evoespueblo

En la denuncia presentada ante la Fiscalía de La Paz también se incluye al exvicepresidente Álvaro García Linera. 

La plataforma 21F, movimiento ciudadano, denunció al expresidente Evo Morales ante la Fiscalía de La Paz por darse un "autogolpe en el 2019". La determinación se tomó tras revelarse que el Morales adoctrinó a los sectores sociales para que pidieran su renuncia. 

“Se vislumbra que ha habido omisión, una acción por parte de Evo Morales para pedir su renuncia y después victimizarse e instaurar los casos ‘golpe de Estado I’ y ‘golpe de Estado II’ para perseguir opositores”, explicó el activista Bladimir Machicao ante los medios nacionales. 

Cabe resaltar, que los diputados 'arcistas' aseguraron, hace unas semanas, que Morales habría inducido a las organizaciones sociales a que exigieran su renuncia durante los conflictos sociales tras los comicios generales de ese año. La denuncia asegura que Morales cometió instigación pública, organización criminal y asociación delictiva. 

La versión del autogolpe la sostienen algunos parlamentarios del ala renovadora que apoyan al presidente Luis Arce en las filas del Movimiento al Socialismo (MÁS), la denuncia también incluye al exvicepresidente Álvaro García Linera y al secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. 

Los parlamentarios del MÁS, Andrés Flores, jefe de bancada del partido y Deisy Choque, afirmaron que durante la crisis de las elecciones fallidas Morales pidió al Pacto de la Unidad y a la COB que debían exigir su renuncia. 

Esta versión es la que sostienen algunos representantes de la oposición del país, el expresidente Carlos Mesa y el gobernador Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Áñez, coinciden en que en el 2019 hubo un autogolpe y no un fraude electoral. 

“Lamento mucho que declaraciones falaces e irresponsables de diputados llamados ‘renovadores’ se conviertan en justificativo político de la derecha golpista que ahora se apoya en esas mentiras para buscar impunidad”, refutó el expresidnete Evo Morales en sus redes sociales. 

TAGS: La Paz, autogolpe