Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Evo Morales es considerado como el mejor presidente que ha tenido Bolivia

Los bolivianos eligieron a Evo Morales como el mejor presidente entre él, y los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora.

Morales es presidente de Bolivia desde el 2006. Foto: AFP
Morales es presidente de Bolivia desde el 2006. Foto: AFP

Los bolivianos eligieron a Evo Morales como el mejor presidente entre él, y los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora.

En las últimas horas una verdadera polémica se ha generado en torno a una encuesta, realizada entre el 22 y el 31 de marzo, que dicta el favoritismo del presidente Evo Morales entre los bolivianos, considerándolo, incluso, como el mejor presidente que ha tenido Bolivia.

La consulta fue realizada por la empresa privada Captura Consulting, para la televisora PAT, y arrojó increíbles cifras: según el 59,9 % de los encuestados, originarios de cuatro de las ciudades más importantes de Bolivia: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, Morales podría ser tildado como el primer mandatario más exitoso en la historia del país.

@ArturoBoliviatv

Una encuesta de Captura C...

Ver tweet completo

¿Cómo fue la encuesta?

De acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI), la investigación se basó en una pregunta con tres opciones de respuesta: ¿cuál fue el mejor presidente? Los encuestados podían elegir entre tres personajes que ya se han puesto la banda presidencial y que, hoy en día, son candidatos para ostentar nuevamente el cargo o, en el caso de Evo Morales, mantenerse en éste, tras los comicios del próximo mes de octubre.

Así las cosas, junto con Morales estaban los expresidentes Jaime Paz Zamora, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Carlos Mesa, representación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

“De acuerdo con ese estudio, recogido por el periódico Cambio, Paz Zamora obtuvo 11,3 % de respaldo y Mesa 12,9 %, de un universo de 899 personas (50% varones y 50% mujeres)”, explicó ABI.

Según encuesta de la empr...

Ver tweet completo

Viejos conocidos

Cabe recordar que Jaime Paz Zamora alcanzó el máximo puesto del Ejecutivo boliviano en 1989, gracias a lo que se denominó como un Acuerdo Patriótico (AP).

En aquellas elecciones, Zamora solo alcanzó los votos necesarios para quedarse con el tercer puesto, detrás de Hugo Bánzer, también expresidente boliviano, y el oficialista Gonzalo Sánchez de Lozada, quien obtuvo el primer lugar. Sin embargo, Paz Zamora pudo quedarse con la presidencia tras sumar a su cuenta personal los votos ganados por Bánzer, debido a una alianza que existía entre ellos dos.

@jaimepazzamora

Honor y Gloria Mi Buen Am...

Ver tweet completo

Por otra parte, Carlos Mesa llegó a la Presidencia en octubre de 2003, como reemplazo de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien decidió renunciar al cargo tras las manifestaciones que se presentaron en el país, debido al rechazo que los bolivianos mostraron a su política económica.

Ahora bien, la suerte de Mesa no fue diferente a la de su predecesor, pues en 2005 debió renunciar a su cargo como presidente de Bolivia por las protestas que estallaron en el país y que él no pudo controlar.

"Agradezco que me vean co...

Ver tweet completo

Finalmente, esta Evo Morales. El actual primer mandatario llegó a la Presidencia en 2006, gracias a la increíble cifra de 54 % de votos a su favor, apoyo mayoritario nunca visto en unas elecciones presidenciales en Bolivia.

En 2009, volvió a vencer las elecciones con 64% y en 2014 con 62%”, recuerda ABI.

@evoespueblo

El mundo nos da cada vez ...

Ver tweet completo

¿Quién ganará?

Asimismo, la encuesta preguntó a las personas consultadas si ya tenían un candidato por el cual votar en octubre. Con un 30,2 %, Morales es el candidato favorito para quedarse con el puesto, mientras que Carlos Mesa, con un 26,1 %, es segundo.

No obstante, la encuesta explicó que aún es muy temprano para conocer de manera más o menos exacta el nombre del próximo presidente, pues  la opción 'No sabe-No responde' aparece delante de Mesa con 26,6%.

Te puede interesar: Evo Morales ¿será nuevamente el presidente boliviano?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com