Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Gobierno anuncia la ruptura de relación con el Estado de Nicolás Maduro

El Gobierno interino denunció a los venezolanos como "ciudadanos que atentan contra la seguridad del país".

Canciller Karen Longaric. Foto: EFE
Canciller Karen Longaric. Foto: EFE

El Gobierno interino denunció a los venezolanos como "ciudadanos que atentan contra la seguridad del país".

El Gobierno interino boliviano anunció este 15 de noviembre la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, declarando como personas no gratas a los diplomáticos venezolanos, otorgándoles de esta manera un plazo para abandonar el país.

"Estan atentando contra la seguridad interna en Bolivia", mencionó la canciller interina de Bolivia Karen Longaric.

Te puede interesar: El Gobierno de Bolivia introduce nuevos símbolos como una bandera y la Biblia

Longaric declaró a los medios en La Paz que al haberse producido un cambio de Gobierno en el país, el actual Ejecutivo será "consecuente" con los principios democráticos, de respeto a los derechos humanos y la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Por supuesto que se va a romper relaciones con el Gobierno de Maduro", afirmó la diplomática.

"Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia", agregó.

Con base en las pruebas que pasará el Ministerio de Gobierno sobre estos hechos, la Cancillería boliviana "le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado".

Además se retiró a Bolivia de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y destituyó a casi el 80% de embajadore designados por Evo Morales.

De acuerdo a las declaraciones de Longaric, señaló que existen pruebas contundentes que confirmarian la participación de esos venezolanos en los violentos enfrentamientos de días anteriores en el país.

Por otro lado se encuentran los ciudadanos cubanos que llegaron al país en el gobierno de Evo Morales, los cuales abandonarían al país en el primer vuelo del sábado 16 de noviembre.

Longaric informó que Sacha Llorenti, fue uno de los destituídos a pesar de que a través de sus redes sociales mencionó que no tenía la intención de dejar el cargo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com