Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Estudio establece que el MAS es el único partido que cumple con la alternancia y paridad para comicios

Solo tres partidos políticos, entre ellos el MAS, cumplen con la paridad en sus listas por departamento y las otras seis organizaciones tienen problemas en al menos un departamento.

Actualización
Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Foto: ABI
Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Foto: ABI

Solo tres partidos políticos, entre ellos el MAS, cumplen con la paridad en sus listas por departamento y las otras seis organizaciones tienen problemas en al menos un departamento.

Un estudio de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer estableció que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) es el único partido político que cumple con los principios de alternancia y paridad en la carrera para las elecciones generales del 20 de octubre.

"Lo que hemos hecho es enviar una nota al Tribunal Supremo Electoral poniendo en conocimiento de la Sala Plena los datos de la vigilancia que hemos realizado en relación al cumplimiento de la paridad (...), evidenciando dónde existen incumplimientos", informó a la ABI la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, que promueve la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes.

Novillo explicó que los partidos y alianzas políticas en carrera electoral debían cumplir 34 indicadores de cumplimiento de paridad y alternancia con respecto a los cargos de senadurías, diputaciones plurinominales, diputaciones uninominales, diputaciones indígenas y representaciones supraestatales para el período 2020-2025.

Las listas de candidatos del MAS cumplen con la alternancia y paridad para esos cinco cargos, pero no así los ocho partidos y alianzas de la oposición por incumplimientos "heterogéneos".

"En algunos casos tiene que ver con que no han hecho la revisión necesaria de la normativa referida a la elaboración de las listas. La paridad no es solamente tener 50 por ciento en el total de las listas, sino que también existen mandatos de posición de las mujeres en la ubicación (de la papeleta), dependiendo el tipo de candidaturas y eso complejiza la elaboración de las listas", explicó Novillo.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Según ese estudio divulgado el miércoles por La Razón, Bolivia Dice No (BDN), Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol) incumplen al menos un criterio de paridad y alternancia.

En el caso de las senadurías solo el BDN, CC y el MAS cumplen con la paridad en sus listas por departamento y las otras seis organizaciones tienen problemas en al menos un departamento.

En tanto que la norma establece que en el caso de las diputaciones plurinominales se debe respetar la presencia de mujeres y hombres de manera equilibrada y alternada, "de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva".

En ese sentido, el MAS y el BND cumplieron con ese requisito, mientras que las otras siete fuerzas políticas incumplieron la normativa en distinto grado.

Para los casos de diputados uninominales, indígenas y supraestatales, la paridad y alternancia se expresa en puestos de titularidad y de suplencia, y se calcula a escala nacional, donde al menos el 50% de los puestos de titularidad deben pertenecer a mujeres. En ese marco, solo el MAS y el CC cumplen a cabalidad esa condición.

En el caso de las diputaciones indígenas, solo siete organizaciones políticas tienen candidaturas para este cargo (BND, CC, FPV, MAS, MTS, PDC y UCS) y el MNR y Panbol no tienen postulantes.

De las siete fuerzas políticas, seis cumplen la normativa de paridad y alternancia, el partido que la incumple es MTS, que no tiene a ninguna mujer como titular.

Para representantes supraestatales, ocho organizaciones políticas tienen candidaturas, el FPV queda ausente. De las ocho, siete cumplen la paridad y solo el MNR no lo hace.

"En realidad, sí efectivamente no existe voluntad para cumplir todos los criterios de paridad que ahora estamos exigiendo como parte de nuestros derechos como mujeres (...). Nosotros estamos vigilando con alta expectativa de que este proceso electoral permita, efectivamente, la participación política de la mujer", remarcó Novillo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com