Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Militares piden proceso contra el jefe del Ejército Juan José Zúñiga por deliberar políticamente

Militares en servicio pasivo piden al comandante en jefe, general Hugo Arandia, que abra proceso contra el jefe del Ejército. 

Militares piden proceso contra el jefe del Ejército Juan José Zúñiga por deliberar políticamente. Foto: Twitter
Militares piden proceso contra el jefe del Ejército Juan José Zúñiga por deliberar políticamente. Foto: Twitter

Militares en servicio pasivo piden al comandante en jefe, general Hugo Arandia, que abra proceso contra el jefe del Ejército. 

Durante un acto de aniversario del Ejército, Juan José Zúñiga, deliberó a favor del MÁS, aseguran fuentes del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA). Los militares piden al comandante en jefe, general Hugo Arandia, que abra un proceso al jefe del Ejército por deliberar políticamente. 

Según detalla El Deber, existe malestar dentro de las Fuerzas Armadas porque el jefe del Ejército opinó y tomó partido a favor del MÁS, en una pugna que es política y que los militares no deben opinar sobre ello. 

“Las declaraciones cayeron muy mal. Sabemos que también dentro de las FFAA en general, aunque ellos no pueden decir nada. Innecesariamente compromete a la institución castrense con el Gobierno”, dijo el general (r) Tomás Peña a El Deber. 

Por su parte, aseguran que Zúñiga, arremetió contra el proyecto federal y que lo hizo en un acto público de celebración. En dicho evento, Zúñiga garantizó al presidente Luis Arce, que las FFAA "aplacarán los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas". 

Las fuentes militares, que prefirieron reservar sus nombres, aseguran que las FFAA mantenerse apolíticas y que no pueden opinar ni participar de alusiones de conyunturas como la de Santa Cruz. 

Así mismo, políticos consideran que esta postura del jefe del Ejército es cuestionable. La bancada de senadores y diputados del partido Creemos oficializó su exigencia de destituir al comandante Zúñiga por transgredir la CPE y la Ley Orgánica de las FFAA. 

“Mediante la presente, nos dirigimos a usted en su calidad de Presidente Constitucional de Bolivia y Capitán General de las Fuerzas Armadas con la finalidad de exigir a su autoridad la destitución inmediata del Comandante del Ejército Juan José Zúñiga con base en los argumentos que se esgrimen a continuación”, dice la carta de Creemos, enviada al presidente Luis Arce. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com