Por: EFE • Bolivia.com

Muere a los 89 años el político boliviano Guillermo Bedregal

El político, excanciller e intelectual del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Bolivia Guillermo Bedregal murió a los 89 años en La Paz, según confirmaron fuentes familiares.

Bolivia está de luto. Foto: EFE
Bolivia está de luto. Foto: EFE

El político, excanciller e intelectual del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Bolivia Guillermo Bedregal murió a los 89 años en La Paz, según confirmaron fuentes familiares.

El expolítico del MNR Douglas Ascarrunz dijo a Efe que Bedregal falleció la tarde de este viernes en su domicilio en La Paz después de estar hace más de un año "en condiciones difíciles" debido a su avanzada edad.

Ascarrunz destacó que Bedregal fue "uno de los mayores intelectuales" posteriores a la primera generación que ha tenido el MNR, al que se incorporó en los años cincuenta de siglo pasado a su regreso de Europa.

Asimismo, recordó que hizo su doctorado en Leyes en la universidad española de Salamanca y que también estudió Economía en Alemania, además de que tuvo formación en Filosofía y Teología y que "vivía leyendo".

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) destacó en Twitter que Bedregal "fue uno de los políticos y pensadores más influyentes de Bolivia del siglo XX".

"Ha muerto Guillermo Bedregal, figura relevante de nuestra historia política. Intelectual del nacionalismo revolucionario", escribió en esa misma red social otro expresidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005).

Justamente, Mesa en uno de sus libros sobre periodismo lo describió como capaz de "empujar sin contemplaciones a un coronel a la aventura golpista", en referencia a la dictadura que buscó establecer el militar Natusch Busch en 1979 en Bolivia.

El jefe de la opositora centrista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, señaló en Tiwitter que su partida "deja importantes aportes a la reflexión nacionalista sobre la sociedad y el Estado en Bolivia".

Según la información proporcionada por el MNR a Efe, como escritor "publicó más de 40 obras históricas de ensayo y de teoría política en México, Venezuela, Chile, Perú y Bolivia".

Entre los cargos públicos que ocupó están los de embajador en España y en el Reino Unido, diputado nacional y presidente de la Cámara Baja, ministro de Planeamiento y de Exteriores en distintos Gobiernos, entre otros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com