Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Plantean actualizar sanciones contra concejales

Uno de los concejales aseguró frente al proyecto que "se pretende incorporar sanciones mucho más drásticas" a los concejales que incurran en faltas.

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Uno de los concejales aseguró frente al proyecto que "se pretende incorporar sanciones mucho más drásticas" a los concejales que incurran en faltas.

Con la intención de agilizar el proceso para sancionar a concejales que incurran en faltas, el órgano deliberante aceptó un nuevo reglamento para normatizar el trabajo de la Comisión de Ética, proyecto de ley municipal elaborado por el concejal René Fernández.

Te puede interesar: Evo Morales sigue liderando la intención de voto

"El anterior tenía cuatro artículos, no era un reglamento como tal. El que presente tiene 23.  Estable plazos y permitirá incluso sancionar con 30 días de suspensión sin goce de haberes", señaló el concejal. 

El presidente del Concejo Municipal, Roberto Vargas, manifestó que lo que sigue es el tratamiento de la norma y además, que la actualización era necesaria porque los miembros que integran la comisión muchas veces deben revisar otras leyes porque hay vacíos jurídicos en las disposiciones que están vigentes en el Legislativo.

Adicionalmente, Fernández explicó que el documento se realizó a partir de las denuncias que surgieron contra el expresidente del órgano deliberante, Víctor Osinaga (MAS) y el exalcalde Zacarías Jayta (FPV) por presuntos cobros de coimas a empresas. "La sanción más drástica que se da es el descuento del 20 por ciento del salario en este momento", explicó a partir de lo sucedido con los políticos mencionados anteriormente. 

El concejal Willy López (FPV) señaló que se pretende incorporar sanciones mucho más drásticas y aseguró que se debe evaluar si el planteamiento respeta la Constitución Política de Estado y otras normas nacionales con el objetivo de evitar vulnerar los derechos fundamentales de las autoridades denunciadas.

En los últimos cuatro años, 10 de 11 concejales y tres alcaldes fueron enviados a esa instancia del Concejo por denuncias de irregularidades.

También puedes leer: Bolivianos residentes en 34 países podrán votar en las elecciones generales