Legislativo aprueba informe sobre CAMC que no encontró tráfico de influencias

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dominada por el oficialismo, aprobó la madrugada del martes, el informe sobre los contratos que suscribió la empresa china CAMC y el Estado.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dominada por el oficialismo, aprobó la madrugada del martes, el informe sobre los contratos que suscribió la empresa china CAMC y el Estado.

El informe realizado por la comisión encabezada por la diputada del MAS, Susana Rivero, establece la inexistencia de tráfico de influencias y encuentra algunas irregularidades en un sólo contrato.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo: "Se aprobó una resolución de Asamblea que señala las conclusiones de la comisión, y se declara improbada la acusación inicial que había en contra del presidente Evo Morales en relación a tráfico de influencias".

Según un boletín de prensa de la Vicepresidencia del Estado, la lectura del informe duró cuatro horas, mientras que el debate que le siguió tomó seis horas.

Indicó que el informe señala que los procesos de contratación investigados en los que la CAMC se adjudicó obras se desarrollaron en el marco de la legalidad y competitividad.

"Se deja sentado a través de esta investigación que todos los procesos de contratación en los cuales la empresa CAMC se benefició con adjudicación de obras fueron desarrollados en el marco legal, fueron procesos competitivos en los que la empresa china ganó ya sea por su propuesta técnica, mejores propuestas económicas y no hay indicio ni prueba de que haya existido tráfico de influencias", mencionó.

Montaño dijo que; sin embargo, en el contrato referido a la construcción del tramo de la línea férrea Montero-Santa Rosa- río Yapacaní se hallaron algunos déficits en el proceso de contratación cuyo  informe será remitido a la Contraloría del Estado para que determine si existe responsabilidad administrativa, civil o penal.

"En el resto de los casos, cinco, no existen indicios de que se haya favorecido a la CAMC", insistió.

La investigación de la comisión duró algo más de 80 días, tiempo en el que se revisaron 95 carpetas, se realizaron decenas de entrevistas a personas de gobierno, técnicos, supervisores, fiscales de obra, se visitó las seis obras.

"La comisión ha sacado conclusiones claras e irrefutables, no hay otro informe; la oposición presentó un collage de notas de prensa que no dicen absolutamente nada al país", complementó.

Entre las conclusiones del informe final, se destaca también que ninguno de los contratos entre el Gobierno y CAMC fueron firmados ni gestionados en las oficinas de Gestión Social, del Ministerio de la Presidencia, sino que se desarrollaron mediante convocatorias públicas y apertura de sobres en las oficinas contrates.

Aseguró que de igual manera, se determinó que las obras no son "fantasmas", se verificó su existencia y conclusión, excepto la correspondiente a la construcción del tramo de vía férrea Montero-río Yapacaní.

Asimismo, la comisión mixta de investigación informó que el fiscal general del Estado señaló que no encontró ningún elemento que vincule a Gabriela Zapata con la firma de contratos entre el Estado y la empresa china.

ABI

TAGS: Corrupción

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com