Rodrigo Paz anuncia arancel cero para los productos de tecnología que no se producen Bolivia

Rodrigo Paz anunció el arancel cero y aseguró que es parte de un paquete de reformas tributarias y aduaneras que serán enviadas al Legislativo

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
Rodrigo Paz dio el anuncio en la reunión del Comité Multisectorial. Foto: Facebook Rodrigo Paz
Rodrigo Paz dio el anuncio en la reunión del Comité Multisectorial. Foto: Facebook Rodrigo Paz

Rodrigo Paz anunció el arancel cero y aseguró que es parte de un paquete de reformas tributarias y aduaneras que serán enviadas al Legislativo

Este miércoles, el presidente Rodrigo Paz, anunció en la reunión del Comité Multisectorial que se desarrolló en Oruro que se eliminarán los aranceles para todos los productos de tecnología que no se producen en Bolivia y que son importados al país.

De esta manera Rodrigo Paz anunció en Oruro que se eliminarán los impuestos para artefactos de la línea negra y blanca, entre los que figuran elementos como celulares y computadoras. Paz afirmó que de esta forma se busca abaratar costos, frenar el contrabando.

“Quiero anunciar a Oruro y Bolivia que todo lo que no se produce aquí en tecnología, como nos hemos comprometido, cero arancel, compañeros”, dijo el mandatario en el Comité Multisectorial.

Rodrigo Paz afirmó que la propuesta para eliminar el arancel a los productos de tecnología fue enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) como parte de un paquete de reformas tributarias y aduaneras que se esperan aplicar.

De esta manera, la próxima norma permitirá que equipos de tecnología, como celulares, computadoras y otros equipos electrónicos ingresen al país sin pagar aranceles. Rodrigo Paz aseguró que se impulsará el “arancel cero”.

“Ya no vas a tener que meter teléfono de contrabando ni computadora. Lo que no se produce en Bolivia tendrá cero arancel. Tú vas a poder introducir tecnología de manera tranquila, solo registrarla, pero no te pueden cobrar”, dijo Paz.

En ese sentido, el jefe de Estado anunció que la “aduana corrupta va a morir”. Aseguró que este tipo de políticas no se implementarán de la “noche a la mañana”, pero afirmó que se cerrará la Aduana.

Se eliminan impuestos

La semana pasada, Rodrigo Paz, junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, anunció que se abrogarán cuatro tipos de impuestos. Según Paz estos impuestos desincentivan a las inversiones en Bolivia y además, dio a conocer que, en algunos casos, no cubren el costo administrativo de su recaudación, por lo que se decidió abrogarlos.

Se trata del Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF), el impuesto a las Grandes Fortunas, el impuesto al juego y el impuesto a las promociones empresariales. Paz y Espinoza dieron a conocer estos datos.

“Después de una revisión de los ingresos y egresos del Gobierno Nacional, hemos decidido abrogar cuatro impuestos, el impuesto de las grandes fortunas, el impuesto de las transferencias financieras, el impuesto al juego y el impuesto a las promociones empresariales”, dijo Espinoza.