Evo Morales e Insulza analizaron posible transformación de la OEA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, analizaron la posible transformación del organismo, debatiendo sobre cuáles son las tareas que debe mantener y cómo puede modernizarse.

 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, analizaron la posible transformación del organismo, debatiendo sobre cuáles son las tareas que debe mantener y cómo puede modernizarse.

 

Insulza y Morales se reunieron en el Palacio de Gobierno de La Paz, al comenzar el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) una visita de dos días a Bolivia para hablar de ese tema y de la lucha contra las drogas.

 

Tras el encuentro, Insulza dijo a los medios que desde hace tiempo hace propuestas con muchas aristas sobre cambios en la OEA y recordó que, al mismo tiempo, Morales ha hecho llamamientos sobre la necesidad de una transformación en el organismo hemisférico.

 

"Yo creo que la OEA efectivamente es una organización que a lo largo de los años ha ido acumulando una cantidad de tareas, algunas de las cuales ya en realidad no le corresponderían y algunas que (...) tienen que ver con el pasado y ya no tanto con el presente de la región", explicó el secretario general.

 

Agregó que ha formulado una propuesta que consiste "en acotar la organización a algunos temas que sean muy centrales y que sean importantes y que sobre todo sean temas hemisféricos", es decir que sean asuntos que requieran un tratamiento a nivel del continente.

 

Insulza espera que Morales viaje a Washington para explicar en la sede del organismo su punto de vista sobre las reformas que plantea.

 

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que participó en la reunión de Morales e Insulza, explicó después en una entrevista con radio Fides que ambos compartieron la necesidad de acelerar las reformas en el organismo hemisférico.

 

Según Quintana, en el encuentro también se analizó "la cuota de decisión mayoritaria de Estados Unidos en la OEA" y, por lo tanto, la necesidad de democratizar y modernizar la institución.

 

Agregó que Insulza reconoció que hay instituciones de la OEA que pertenecen a la 'Guerra Fría' y como ésta murió, esas entidades deben cumplir con su ciclo vital para dar paso a un nuevo organismo.

 

A juicio de Quintana, entre esos temas de la 'Guerra Fría' está esa "especie de injerencia expansiva de Estados Unidos", que plantea superar para tener un "hemisferio mucho más equilibrado".

 

Parte de las críticas concretas bolivianas a un organismo de la OEA se ha dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington y que Morales ha amenazado con abandonar por considerar que es manipulada por EE.UU para cuestionar a Bolivia, Ecuador y Venezuela.

 

Al respecto, Insulza rechazó este jueves que puedan ser manipuladas la CIDH o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), organismo este último con sede en San José de Costa Rica.

 

"Yo sé que hay muchas diferencias, nosotros hemos hecho muchos cambios. Precisamente, yo he pedido que haya más diálogo entre la Comisión y los países miembros", apuntó el secretario general.

 

Además de la OEA, Morales e Insulza también hablaron sobre el desarrollo económico de Bolivia y la lucha contra el narcotráfico que el país andino lleva adelante, sin la presencia desde 2008 de la agencia antidroga estadounidense (DEA).

 

Al respecto, Quintana dijo que Insulza invitó a Morales a participar en un foro en 2014 para explicar a la OEA los resultados de su plan antidroga y la gestión de la frontera agrícola para los cultivos de coca, que se hacen "sin injerencia extranjera".

 

Tras expulsar a la DEA y al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en 2008, acusándolos de conspiración, Morales puso en marcha un plan de financiación propia del presupuesto antidroga.

 

La embajada de Washington en La Paz siempre ha rechazado esas denuncias de conspiración, pero hace poco valoró que Bolivia haga esfuerzos para financiar su lucha contra las drogas e incluso consideró que otros países deberían hacer lo propio.

 

Insulza celebrará este viernes reuniones con las presidentas de las cámaras de Senadores, Gabriela Montaño y de Diputados, Betty Tejada, y con el canciller boliviano, David Choquehuanca. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com