Colectivos animalistas se han pronunciado en contra de este hecho que se constituye en un delito penal. Foto: Facebook Asociación Huellitas
Un grave caso de biocidio se registró en la ciudad de La Paz en pasadas jornadas. Medios de comunicación reportaron que un sujeto habría “faenado” a un perro en plena calle. El hecho ocurrió el 3 de enero en la zona de Villa Copacabana y ahora el sujeto fue acusado de biocidio.
El caso causó conmoción en la población de La Paz y fue llevado ante la justicia, que determinó que el sujeto, acusado de biocidio fuera llevado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por el lapso de cinco meses. El sujeto habría faenado al perro con la intención de consumirlo.
De esta manera, el juez encargado del caso determinó que el acusado permanezca con detención preventiva en San Pedro, mientras se lleva a cabo la investigación y se colectan más pruebas sobre el delito.
De la misma forma, colectivos animalistas se han pronunciado en contra de este hecho que se constituye en un delito penal. Las plataformas de defensa a los animales están en contra de este hecho.
Cabe señalar que el coronel José Alarcón, de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), informó que según las primeras investigaciones se conoció que el acusado es un sujeto en situación de calle, que es conocido en la zona por su actividad irregular.
El hecho
En medios de comunicación y en redes sociales dieron a conocer que un hombre fue hallado el 3 de enero en la zona de Villa Copacabana faenando a un can en plena calle. El sujeto fue aprehendido por la Policía Boliviana tras la intervención de Pofoma, pues las imágenes del sujeto se viralizaron en redes sociales.
En redes sociales se había especulado sobre el biocidio. Usuarios señalaron que el delito se habría cometido con el fin de comercializar la carne del can, sin embargo, el fiscal asignado al caso, aseguró que esta hipótesis fue descartada.
En cuanto a las investigaciones, se conoció que las autoridades inspeccionaron el lugar de los hechos y no encontraron evidencia de que otros animales hayan corrido la misma suerte, sin embargo, las pesquisas continúan alrededor del caso.
Cabe señalar que en Bolivia la normativa establece penas de entre dos a cinco años de cárcel por el delito de biocidio, por lo que aun se espera la sentencia del sujeto que faenó al can en La Paz.