Por: Con información de ABI • Bolivia.com

TSE prepara simulacros de conteo de votos para demostrar transparencia de comicios

El TSE empleará los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial para la publicación de los resultados.

Elecciones generales en Bolivia. Foto: ABI
Elecciones generales en Bolivia. Foto: ABI

El TSE empleará los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial para la publicación de los resultados.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó el martes que ese órgano prepara simulacros de conteo de votos en los que participarán sectores de la sociedad, para demostrar la transparencia de las elecciones generales del 20 de octubre.

En coordinación con los nueve tribunales electorales departamentales, el TSE empleará los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial para la publicación de los resultados.

"Vamos a tener los simulacros de manera interna, también de manera externa, para el público, para los periodistas, para las organizaciones políticas, para mostrarles cómo funciona tanto el TREP como el sistema cómputo", dijo Choque a la Red Patria Nueva.

Los simulacros se realizarán en los tribunales electorales departamentales antes de los comicios que contarán, además, con la presencia de observadores internacionales para despejar los rumores de un supuesto fraude electoral.

Delgados de la Organización de Estados Americanos, Unión Europea, Mercosur, Unión interamericana de Organismo Electorales y misiones diplomáticas, entre otros, acompañarán el proceso en el que se elegirá al presidente, vicepresidentes y legisladores para el período 2020-2025.

Sigue todo nuestro contenido cobre las elecciones AQUÍ

Los observadores electorales, según el TSE, también recibirán la información y demostración de la transmisión rápida de datos y del cómputo de resultados definitivos.

Choque manifestó que los resultados preliminares podrían ser publicados antes de las 21h00 del día de las elecciones y 48 horas después los resultados oficiales, aunque precisó que el órgano electoral tiene siete días para desarrollar ese trabajo.

Para la transparencia de ese proceso el TSE contrató a una empresa que realizará una auditoría concurrente, de seguimiento y control, a los dos sistemas de conteo de votos.

"Nunca se ha hecho esta auditoría; sin embargo, por la transparencia y la implicancia que tiene esta elección lo estamos haciendo", agregó.

Actualmente, el TSE se somete a una auditoría para obtener el ISO 54001-2019, que tiene que ver con la eficiencia y calidad del trabajo electoral.

"Esas son las garantías de transparencia que nosotros estamos asegurando como TSE", resaltó y convocó a los ciudadanos a seguir de cerca el recuento de votos y los resultados de las elecciones a través de la página web del órgano electoral.

Más de 7 millones de ciudadanos bolivianos están habilitados para elegir a sus autoridades de entre nueve partidos y alianzas políticas habilitados por el TSE.

Artículos Relacionados

Actualidad • SEP 30 / 2019

TSE habilita recintos electorales Bolivia

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com