Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

UNAY, la historia de los músicos del Carnaval de Oruro llega al cine nacional

Será estrenada este jueves 27 de octubre en las salas de cine nacionales. 

Actualización
La historia cuenta las vivencias de los músicos detrás del Carnaval de Oruro. Foto: Twitter @AndronicoRod
La historia cuenta las vivencias de los músicos detrás del Carnaval de Oruro. Foto: Twitter @AndronicoRod

Será estrenada este jueves 27 de octubre en las salas de cine nacionales. 

UNAY, es una película del director Okie Cárdenas que cuenta la historia detrás de los músicos que participan en la vida cultural del Carnaval de Oruro. La película será estrenada en las salas nacionales de cine, este jueves 27 de octubre. 

El reparto de UNAY está integrado por los actores Cristian Castillo, Raúl Pitín Gómez, Varinia Villalta y Jorge Garnica, entre otros actores.

“La película trata de cómo en algunas áreas rurales del departamento de Oruro, los padres incentivan a sus hijos a tocar algún instrumento de bronce, ya que idiosincráticamente les servirá mientras estudian otra profesión”, dijo Cárdenas en unas declaraciones recogidas por Contacto Sur. 

Además contó que "UNAY" es un joven que tiene un talento innato para la música, vive en una comunidad rural del Altiplano Boliviano, allí, conoce a Gregorio, un maestro de música que revelerá unos sentimientos oscuros hacia Matilde. 

El protagonista de la historia es Christián Castillo, el actor es reconocido por interpretar a "Juve" en el filme 'El Cementerio de los elefantes'. El nombre de Unay es una palabra quechua que significa: primigenio. 

“Me gustó mucho su interpretación en El cementerio de los elefantes. Tuvimos muchos desvelos hablando sobre el aún proyecto Unay y sobre cómo debería ser su personaje”, contó.

Cárdenas relató que tuvo la idea de este filme en la festividad del Gran Poder. "Sentí la magia de la música interpretada por las bandas y empecé a producir un documental”, dijo. 

De allí, "esa magia" musical lo llevó al Carnaval de Oruro donde escuchó historias, de cómo aprendieron la música, su crecimiento en la niñez de la mano de esta cultura y allí escuchó "el lado oscuro de la naturaleza humana" que se esconde en todos los aspectos de la vida. 

TAGS: Unay, Películas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com