Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Más de 40 películas bolivianas para disfrutar este Día del Cine Boliviano en los cinemas y plataformas digitales

El Día del Cine Boliviano este lunes trae consigo ofertas de películas nacionales que podrán ser disfrutadas en las salas de cinema en todo el país, plataformas digitales y centros culturales.

Proyección de películas en el Cine Norte. Foto: Youtube
Proyección de películas en el Cine Norte. Foto: Youtube

El Día del Cine Boliviano este lunes trae consigo ofertas de películas nacionales que podrán ser disfrutadas en las salas de cinema en todo el país, plataformas digitales y centros culturales.

Este lunes 21 de marzo, por el Día del Cine Boliviano, y para conmemorar esta fecha que se celebra ya desde hace 15 años, los cines, plataformas de streaming y otros centros culturales ofrecen ofertas que incluyen a largometrajes y cortometrajes bolivianos que se pueden ver de forma gratuita, a mitad de precio o en línea y hoy son más de 40 las opciones para elegir.

Las salas que ofrecen funciones gratuitas en Cochabamba, como parte de un convenio con la Alcaldía, son en el Cine Norte, con la proyección de "Wiñay" que ya comenzó a las 9:30, "Boquerón" se proyectó y mañana continúa con "Eugenia" a las 11:30.

A MITAD DE PRECIO

En Cochabamba, el Prime Cinemas y el Sky Box ofrecen funciones especiales de cine boliviano a mitad de precio (17.5 bolivianos). El primero oferta cuatro horarios para "El Gran Movimiento", de Kiro Russo (con exhibiciones desde las 13:25 hasta las 19:00), y "Karnawal", de Juan Pablo Félix (a las 18:50 y 21:00), película coproducida con Argentina, México, Chile y Brasil y filmada en el municipio de Villazón, de Potosí. 

Mientras que el SkyBox dispone en su cartelera "Mi Socio 2.0", de Paolo Agazzi (19:00 y 21:00); "El Gran Movimiento" (15:40 y 17:20);  "Avaroa, sol de gloria", de Camilo Maldonado (11:30 y 19:50);  "Cuidando el sol", opera prima de Catalina Razzini a las 16:35; "Cholitas", de los españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu (18:15/21:25); "Karnawal" (13:05 y 21:05) y "Encuentro" (15:00).

Hablando a nivel nacional, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, El Cine Center presenta una oferta similar, con entradas a 20 bolivianos para las cintas "Karnawal", "Mi Socio 2.0", "Quiero ser youtuber", "Cuidando al Sol" y "El Gran Movimiento".

Para los departamentos de la Paz y Santa Cruz, el Multicine ofrece "98 Segundos Sin Sombra""Cuidando al Sol""El Gran Movimiento", "Mi Socio 2.0""Karnawal"

GRATIS EN LÍNEA

La plataforma de streming Retina Latina alberga 10 cortometrajes nacionales que se pueden ver gratis hasta el miércoles 23. Las producciones son: "Extranjeros", de Fernando Arze; "1808", de Jhonathan Antezana; “Nosotros las Bestias”, de Marcelo Landaeta; “La Titichola”, de Wendy Valencia; “El Panadero”, de Roberto Jorge Carreño; “Mi Pequeña Edad Oscura”, de Luis Brun; "Paradox” de Diego Cowks; “El Peor Hermano del Mundo”, de Luis Marco Fernández; “Vino Caliente”, de Maxi Martens; y “El Viaje”, de Alejandro Torrez.

También ofreen cinco películas de la página Bolivia Cine para que se puedan ver de forma gratuita: "Wiñay", "San Antonio", de Álvaro Olmos, "Madre Agua", de Bernard Marinovtich, "En tierra de nadie", de Ariel Soto, y "Quinuera".

Y respecto a los cortometrajes, son 27 las opciones nacionales, entre los que figura producciones como “El hijo del difunto”, de Marcelo Landaeta, “Birlochas”, de Luis Borda, “Waqayñan”, de Ariel Soto, “Mirando el espejo”, de Omar Alarcón, y “Los girasoles” (2014), de Martín Boulocq. 

Desde el 2007, mediante decreto supremo, se declaró el 21 de marzo como el Día del Cine Boliviano en conmemoración de un año más del asesinato del padre jesuita, periodista y defensor de los derechos humanos, Luis Espinal Camps, un referente del cine posible que tuvo su apogeo en los años 70 en el país. Por tal razón en esta fecha se conmemora al cine nacional con diversas actividades.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com