Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

¿Cuál es la extraña enfermedad que padece el 'Guasón'?

¿Existe o no la extraña enfermedad que padece el 'Guasón'? O por el contrario, ¿la risa es un elemento más de la historia de ficción? Aquí te contamos.

Actualización
Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

¿Existe o no la extraña enfermedad que padece el 'Guasón'? O por el contrario, ¿la risa es un elemento más de la historia de ficción? Aquí te contamos.

Tras una semana de su estreno, el 'Joker' sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, su risa histérica, perturbadora e incontrolable, que irónicamente refleja dolor, interpretado por estadounidense Joaquin Phoenix, ha dejado inquietantes a los espectadores que han disfrutado de la cinta, la cual se posicionó como el mejor estreno del mes de octubre de la historia de Estados Unidos

Pero, ¿existe o no la extraña enfermedad que padece el 'Guasón'? O por el contrario, ¿la risa es un elemento más de la historia de ficción?

La risa descontrolada e involuntaria que padece el emblemático villano de la serie Batman, en algunos países de América Latina, sí es el síntoma de una serie de condiciones médicas de una enfermedad denominada como labilidad emocional o síndrome pseudobulbar.

Este tipo de trastorno se caracteriza por episodios frecuentes, involuntarios e incontrolables de llanto y risa, que no hacen parte de su estado emocional. 

Esta condición se presenta, generalmente en personas con determinadas enfermedades o lesiones neurológicas que hayan afectado la forma en la que el cerebro controla la expresión emocional.

La risa descontrolada que caracteriza al 'Guasón' son sobrellevados con siete tipos de medicación, escribiendo un diario, y visita regularmente a una asistente social.

Pero, ¿esto funciona? ¿Tiene o no cura este trastorno?

Esta patología se suele controlarse con fármacos antiepilécticos y, en algunos casos, con intervención quirúrgica.

De no controlarse, la persona puede tener crisis a diario, pero si se hace se pueden reducir a una o dos veces al mes o pueden llegar a desaparecer, según sea el caso. 

La enfermedad, en ocasiones, es relacionada con la epilepsia gelástica, manifestada con inusuales ataques epilépticos que da como resultado una crisis en forma de risa. 

El actor Joaquin Phoenix tardó meses en poder encontrar la risa adecuada, de manera que, pudiera controlar sus gestos faciales para no reflejar alegría mientras lo hace. Además, señaló que tuvo que recurrir a videos de gente que padece este tipo de trastorno para poder protagonizar al 'Guasón'.

Consulta la cartelera de cine AQUÍ

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com