Actualización: Lun, 07 / Oct / 2019 12:37 pm
Bolivia.com La Paz Jue, 03 / Oct / 2019 1:11 pm

Guasón: Llega a las salas de cine una de las películas más esperadas y polémicas del año

El 'Guasón' llega este fin de semana a los cines de Estados Unidos impulsada por el enorme trabajo de Joaquin Phoenix.

Joaquin Phoenix interpretará al
Joaquin Phoenix interpretará al "Joker". Foto: Warner Bros.

Con aroma de Óscar y tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, el 'Guasón' llega este fin de semana a los cines de Estados Unidos impulsada por el enorme trabajo de Joaquin Phoenix, pero también arrastrando una notable polémica por las críticas que la acusan de alentar la violencia.

Phoenix, que suena como el gran favorito para llevarse el Óscar al mejor actor, ahonda en los orígenes del gran enemigo de Batman en una cinta dirigida por Todd Phillips (trilogía de 'The Hangover') y en la que aparecen asimismo Robert De Niro y Zazie Beetz.

"Joker" no ha tenido una campaña promocional muy apacible ya que su provocador argumento y controvertidas reflexiones han enfrentado a partidarios y detractores de este filme en un momento en el que la violencia por armas de fuego es un tema muy sensible en Estados Unidos.

Por ejemplo, algunos familiares y amigos de las víctimas del tiroteo masivo de 2012 en la localidad de Aurora (Estados Unidos), en el que murieron 12 personas durante una proyección de la película de Batman 'The Dark Knight Rises' (2012), expresaron su preocupación por el lanzamiento de "Joker".

"No se equivoquen: ni el personaje ficticio Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio hacer de este personaje un héroe", aclaró Warner Bros.

Consulta la cartelera de cine AQUÍ

El equipo de "Joker" ha defendido la apuesta de la película, tal y como comentó Phoenix a Efe.

"Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza", indicó el actor en una entrevista.

La Policía de Los Ángeles y Nueva York aseguraron que, aunque no hay ninguna amenaza, aumentarán su presencia este fin de semana en los cines como medida de precaución.

Muy pocas películas se han atrevido a coincidir con "Joker", pero en cuanto a los estrenos limitados (lanzamientos en solo unos pocos mercados de importancia del país) sobresale 'Dolor y gloria', la aclamada cinta de Pedro Almodóvar y que, con un excepcional Antonio Banderas liderando el elenco, ofrece una mirada íntima y metafílmica a la vida y trayectoria del cineasta español.

Pero, ¿cuáles son las apariciones más memorables del "Joker"?

 

Este personaje tan bromista y, sí, un poco loco, hizo su aparición en la historieta de Batman en 1940. Con el paso de los años, el "Joker" se convirtió en uno de los villanos más memorables del cine. Además de los grandes actores que han interpretado al pesado bromista, pero que ha quedado en la memoria de muchos de sus fanáticos y seguidores de DC Comics. 

1. Cesar Romero (1966)

El actor de cine y televisión estadounidense de origen cubano es reconocido por su gran actuación en la famosa serie 'Batman', la cual fue transmitida en televisión desde 1966 hasta 1968.

Gracias a su gran trayectoria es considerado como un ícono de Hollywood por su personalidad y su profesionalismo desde 1933 hasta 1994.

 

2. Jack Nicholson (1989)

El actor, productor y director de cine estadounidense tuvo su aparición en la película de Tim Burton, dejando su marca personal y construyendo un villano más retorcido, que se acercara al espíritu de los cómics. 

Su actuación como "Joker" fue diferente, pues era un mafioso que se convirtió en un monstruo, luego de caer en un tanque de productos químicos.

Nicholson es reconocido por interpretar una gran variedad de personajes románticos, cómicos o perturbados, sean principales o secundarios, hasta hombres psicópatas y villanos. 

 

3. Mark Hamill (1992)

El actor, escritor y director de cine estadounidense interpretó a "Luke Skywalker" en la serie de Star Wars, además de prestarle su voz al personaje "Joker" en diferentes películas y series durante más de 20 años.

 

4. Heath Ledger (2008)

El reconocido actor australiano de cine y televisión australiano es el único, en su profesión, que ha merecido un Óscar por interpretar al "Joker".

Ledger falleció a los 28 años, luego de sufrir una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Meses antes de su fallecimiento, el australiano había terminado de grabar como el "Joker" en 'The Dark Knight'.

 

5. Jared Leto (2016)

El actor, director, músico y productor estadounidense interpretó al "Joker" en la película 'Escuadrón Suicida', dándole un toque punk al famoso personaje, lleno de tatuajes, ropa más a la moda y una dentadura postiza llena de brillantes. 

 

6. Joaquin Phoenix (2019)

El actor estadounidense realizó en la última entrega de la película del 'Guasón' una actuación memorable, quien nos tare un "Joker" multidimensional.

 

Mary Mora Escamilla, con información de EFE - Bolivia.com