Criado en una familia que siempre estuvo relacionada con el arte, no fue muy complicado para él desarrollar un interés por la actuación, ya que desde muy joven estuvo rodeado de diferentes disciplinas artísticas.
Inició sus estudios en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) y rápidamente empezó en el mundo del teatro. A la par, Fiennes se unió a la Royal Shakespeare Company, donde se encargó de ir perfeccionando sus habilidades con obras clásicas. Sin embargo, su transición al cine no fue difícil, ya que se trataba de un actor que estaba en búsqueda de cosas que lo hagan experimentar con sus interpretaciones.
Fiennes estuvo trabajando en diferentes programas de televisión con papeles pequeños al mismo tiempo que se desarrollaba en el teatro. No obstante, su papel como Amon Goth en ‘Schindler’s List’ de Steven Spielberg en 1993 le valió una nominación al Óscar como mejor actor de reparto y consolidó su imagen como la de un actor que es capaz de interpretar papeles intensos.
A partir de ese papel, las puertas de mayores producciones se le abrieron al actor, llevándolo a participar en cintas como ‘The English Patient’ de 1996, ‘The Constant Gardener’ de 2005 y ‘The Grand Budapest Hotel’ de 2014.
No obstante, uno con el que se logró ganar el cariño y el temor del público fue con Lord Voldemort en la saga de Harry Potter. Fue a partir de este papel que el actor ganó popularidad a nivel mundial y durante años se convirtió en el gran villano de Hollywood.
Además, en el último tiempo se ha sumergido en el mundo de la dirección, siendo el piloto de producciones como ‘Coriolanus’ de 2011 y ‘The White Crow’ de 2018. Convirtiéndolo en una de las figuras más versátiles y capaces en cuanto a las producciones de grandes y pequeños presupuestos.