Un Pepino y un Ch'uta gigantes recuerdan no jugar con agua en La Paz

La alcaldía de La Paz instaló un Pepino y un Ch'uta de tamaños gigantes en el Obelisco y en el paseo de El Prado, como parte del ambiente carnavalero en la ciudad.

Bolivia.com
Bolivia.com

La alcaldía de La Paz instaló un Pepino y un Ch'uta de tamaños gigantes en el Obelisco y en el paseo de El Prado, como parte del ambiente carnavalero en la ciudad.

El objetivo de las figuras es concienciar a la población sobre la alegría, el festejo, pero con el cuidado del agua y el medioambiente, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.

Las dos figuras fueron construidas con chatarra reutilizada por el personal de Talleres de la Dirección de Mantenimiento y es parte de la política institucional de la Alcaldía para este Carnaval cuyo slogan señala “Fiesta, alegría y tradición, no uses el agua por diversión”, informó el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

“La idea es revalorizar nuestras costumbres, reviviendo a los personajes paceños del Carnaval, que respeta a los demás, cuidando el agua y cumpliendo la norma, sin que eso signifique que no podamos divertirnos”, destacó.

Soliz explicó que al Pepino gigante fue construido en 2015 y recibió algunos retoques. Ahora a esta figura se sumó el Chuta que sostiene en las manos dos banderines que señalan “Gracias por no jugar con agua”, añade la nota de prensa.

El Pepino

La figura mide 3,20 metros de alto y se encuentra ubicado en el Obelisco, frente a la Facultad de Ingeniería de la UMSA. El traje tradicional fue construido en base a planchas y fierros en desuso que fueron rescatados de las obras y fue retocada con pintura de colores rojo, verde, azul, amarillo y negro. Tiene un peso de 300 kilogramos, aproximadamente.

El Ch'uta

El Ch'uta gigante está en El Prado, a la altura del cine Monje Campero, y tiene una altura de 3,50 metros. Al igual que el Pepino, el Ch'uta también fue construido en base a material de chatarra de planchas y fierros en desuso.  Los detalles del traje, como el chaleco y la chuspa, fueron trabajados durante dos semanas y tienen una característica especial en alto relieve. Se utilizó pintura de colores rojo, amarillo, verde, blanco y negro. Pesa 400 kilogramos, aproximadamente.

Ambos personajes paceños estarán todos estos días de las carnestolendas, hasta después del entierro del Pepino.